La Unión de Escritores Dominicanos (UED) solicitó a la Dirección General de la Feria del Libro y al Ministerio de Cultura que honren los compromisos contraídos con los escritores, talleristas y gestores culturales dominicanos que intervinieron en la Feria Internacional del Libro, celebrada del 23 de abril al 2 de mayo del presente año.

Emilia Pereyra, presidenta de la UED, recordó que una cantidad numerosa de escritores dominicanos participó en ese evento cultural, en conferencias, paneles, coloquios, talleres y otras actividades, y que con ellos se contrajo un acuerdo económico.



“Y el compromiso fue pagarle unos honorarios por su labor. Desde hace muchos años ese pago siempre se les hacía a los escritores en las mismas ferias, al momento de terminar su participación. Se ha cambiado el método y no ha favorecido a los escritores”, expuso la intelectual.

De acuerdo a El Nacional, Pereyra insistió en que han pasado más de dos meses desde que se celebró la Feria Internacional del Libro y todavía el Ministerio de Cultura no ha honrado su compromiso, pero mucho menos, ha dado explicaciones oficiales respecto al retraso.



Informó que muchos escritores se han acercado a la UED para quejarse por la dilación sobre ese pago pendiente.

Recordó que para un escritor participar en una Feria del Libro tiene que prepararse, investigar sobre el tema asignado y en muchos casos debe escribir una ponencia, lo que constituye un trabajo intelectual que debe ser respetado y remunerado.

“No es justo que a más de sesenta días de la feria no se les haya pagado a los escritores”, dijo la presidenta de la UED a través de una nota de prensa.

“La Unión de Escritores Dominicanos le hace un llamado a la ministra de Cultura, Milagros Germán, para se cumpla sin más dilación el compromiso contraído con los escritores del país que participaron en la Feria del Libro de abril del presente 2022”, agregó Pereyra.