Santo Domingo, RD.- El presidente Luis Abinader entregó este jueves 30 ambulancias de servicio vital básico al Servicio Nacional de Salud (SNS) para manejo de las emergencias interhospitalarias, con una inversión que supera los 160 millones de pesos.

El mandatario, acompañado de la Vicepresidenta Raquel Peña y el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, hizo entrega de las ambulancias en la explanada principal del Palacio Nacional. Los vehículos serán puestos a disposición de los distintos hospitales provinciales del país, a través del SNS.



Esta iniciativa se inscribe dentro del interés del Gobierno de dar prioridad a la salud de la población dominicana y garantizar su mejor calidad de vida.

El Ministro Paliza informó que recibió la instrucción del Presidente Abinader de adquirir estas ambulancias en noviembre, en un proceso competitivo con la participación de 6 empresas nacionales, y la compra fue adjudicada al oferente con propuesta más económica.



Paliza sostuvo que lo importante de estas ambulancias no es el vehículo en sí ni sus costos, sino el equipamiento que lleva dentro y el servicio oportuno que ayudarán a ofrecer a través del tiempo.

“El costo aproximado de la compra de estos vehículos supera los 160 millones de pesos y es un esfuerzo apreciable que hace el Ministerio Administrativo de la Presidencia y el señor Presidente para poder equipar a los centros reguladores de emergencias y urgencias que desde hace más de 10 años no recibían un equipo nuevo”, expresó.

Dijo que, durante 10 años, la mayor parte de los hospitales del país no ha contado con los equipos adecuados para poder suplir un servicio sobre todo en los esfuerzos interurbanos, interhospitalarios e interprovinciales.

“En esta oportunidad comienza a cambiar esa matriz en un esfuerzo mancomunado que se viene realizando entre diferentes instituciones públicas”, manifestó Paliza.

Señaló que a estos esfuerzos se suman otros que como el del Ministerio de Obras Públicas, que ha ido adquiriendo equipos, así como el propio 911 y otras entidades gubernamentales, entre todos con la finalidad de seguir dando y apuntalando la República Dominicana como un espacio mejor para vivir, con mayor nivel de bienestar para su gente.

Y agregó: “Siendo un referente en toda América Latina y el mundo en diferentes espacios y realidades que hoy vivimos, por ejemplo, en materia de salud, hemos sido reconocidos recientemente por la Organización Mundial de la Salud, por el oportuno trato a la pandemia”.

Agradeció al Servicio Nacional de Salud y al 911 por contribuir a la compra de estos equipos, poniendo a disposición del Ministerio Administrativo de la Presidencia a peritos expertos en sus áreas para complementar los equipos de compras y contrataciones y garantizar con ello una compra mucho más eficiente y efectiva a través del tiempo.

Paliza se mostró esperanzado de que este esfuerzo del Gobierno pueda ayudar a seguir fortaleciendo en todo el territorio nacional un servicio tan necesario, básico y esencial para el pueblo como la mejora de los servicios y los sistemas de salud cuando más se necesitan.