Agregar o hacer un cambio de aceite son unos de los servicios de mantenimiento que los propietarios de autos más realizan por su cuenta. Sin embargo, existen muchas dudas y saber qué pasa si usas aceites de motor más espeso es una de las más comunes.

Si bien es mejor usar lo que se recomienda en el manual del propietario, el uso involuntario de una viscosidad de un grado superior o inferior a la recomendada generalmente no representa un daño a largo plazo.



Los motores están fabricados para usar una cierta viscosidad de aceite de motor
Los motores avanzados de hoy están construidos con tolerancias mucho más estrictas que sus predecesores. Los espacios libres entre los muñones del cigüeñal y los cojinetes principales son más estrechos, por ejemplo. Esto se hace a propósito para permitir que los motores modernos usen aceite de motor de menor viscosidad, como 0W-20 e incluso 0W-16.

De acuerdo al portal siempreautos.com , los aceites de menor viscosidad reducen la fricción interna ya que fluyen más fácilmente que los aceites de mayor viscosidad, lo que mejora el ahorro de combustible. Con los estándares de economía de combustible cada vez más estrictos, los fabricantes de autos se están inclinando hacia los lubricantes de baja viscosidad para ayudarlos a cumplir con los requisitos.



Es posible que el aceite más espeso no fluya lo suficientemente rápido

No solo eso, sino que el motor desperdiciará energía bombeando el aceite más espeso, reduciendo la economía de combustible. Dado que el aceite más espeso no transfiere calor tan bien como el aceite más delgado, las temperaturas de funcionamiento aumentarán, lo que posiblemente lleve a una descomposición química acelerada y sedimentos y depósitos dañinos.