El Ministerio Público afirmó este jueves que comprometen la responsabilidad penal de los procesados las pruebas aportadas en el juicio que se sigue a los imputados por el asesinato de Yuniol Ramírez Ferreras y los actos de corrupción en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) durante la gestión de Manuel Rivas.

El fiscal Pedro Frías Morillo, de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), resaltó los méritos de los elementos probatorios al responder preguntas de los cronistas judiciales luego de que el tribunal dispusiera un receso del juicio hasta el próximo lunes, a partir de las 9:00 de la mañana.



“Nosotros hemos presentado los elementos de prueba conforme a la pretensión probatoria de la acusación”, indicó.

Ponderó el hecho de que el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional acogiera al grupo de testigos presentados por el Ministerio Público.



Enfatizó que cada una de las personas presentadas testificaron sobre la base de la pretensión probatoria que el Ministerio Público había lanzado en su acusación. “El tribunal está suficientemente edificado”, apuntó.

Con relación a los elementos que comprometen la responsabilidad penal de los procesados, dijo que incluyen actas de inspección de lugares, elementos de pruebas materiales. “Nosotros incorporamos hoy armas de fuego, escopetas, pistolas, así como una serie de pertrechos militares que les fueron ocupados a uno de los imputados”.

Entérate más:  Siete de cada 10 estadounidenses ve la migración como una ventaja para EEUU

“La defensa está sumamente desesperada y está sumamente desesperada porque nosotros hemos presentado los testigos y los elementos de prueba conforme a la pretensión probatoria de la acusación y ese es el temor que tienen las defensas”, aseguró.

Recordó que el Ministerio Público, siempre respetuoso del debido proceso, si tiene cuatro o cinco testigos que van a versar sobre el mismo elemento y ya el tribunal está suficientemente edificado, “entonces para no hacerle perder tiempo al tribunal, desistimos de testigos, porque el tribunal ya está suficientemente edificado sobre el punto”.

Las juezas Claribel Nivar Arias (presidenta), Yissel Soto y Clara Sobeida Castillo conocen los elementos probatorios del Ministerio Público.

El juicio se sigue contra Argenis Contreras, señalado como el principal autor material del secuestro y asesinato del abogado y catedrático universitario Ramírez Ferreras, así como de José Mercado (el Grande), Víctor Ravelo Campos (el Herrero), Jorge Abreu, Heidy Peña y Lilian Francisca Suárez Jáquez.

También, contra Manuel Rivas y Faustino Rosario Díaz, quienes enfrentan cargos por corrupción administrativa en la OMSA.

Entérate más:  EEUU estima que unos 80.000 soldados rusos fueron muertos o heridos en Ucrania

Ramírez Ferreras, quien presidía la Convergencia Nacional de Abogados (CONA), fue hallado muerto con un block de concreto atado a su cuello mediante una cadena, en un arroyo de Hato Nuevo, en Santo Domingo Oeste.

El crimen registrado en octubre de 2017 está vinculado con los actos de corrupción administrativa ocurridos en la entidad gubernamental de transporte.

Luego del hecho Argenis Contreras huyó del país hacia Estados Unidos, en donde fue capturado y tres años después entregado al país tras los esfuerzos de la actual gestión de la Procuraduría General.

En atención a una solicitud del Ministerio Público, el pasado 24 de febrero el tribunal decidió unificar el expediente del asesinato del abogado Yuniol Ramírez con el de los actos de corrupción administrativa registrados en la OMSA.

El Ministerio Público inició el miércoles 11 de mayo la lectura de la acusación que contiene los cargos y los elementos probatorios del caso, y concluyó el pasado viernes 13 de mayo. En la actual etapa continúa con la presentación de los elementos probatorios que sustentan el expediente.