Los precios del petróleo continuaron subiendo el viernes tras datos mejores de lo esperado en el mercado laboral en Estados Unidos, que tranquilizaron a los operadores sobre la salud de la demanda de crudo.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en septiembre ganó 2,26% a 107,02 dólares en Londres.



En tanto el barril de West Texas Intermediate (WTI) para agosto ganó 2,00% a 104,79 dólares en Nueva York.

«Los precios subieron luego de que el informe sobre empleo mostrara que la economía (estadounidense) es vigorosa», comentó en una nota de análisis Edward Moya, de Oanda. «Las preocupaciones sobre el crecimiento fueron tal vez un poco excesivas, ya que el mercado petrolero estará bajo tensión» aún, añadió.



Estados Unidos sumó muchos más empleos de lo esperado en junio y los salarios subieron, según datos oficiales divulgados el viernes, una buena noticia para el mercado laboral que por otro lado alimenta los temores de más inflación y -en la plaza financiera- de subidas de tasas de interés por parte del banco central estadounidense.

Entérate más:  Implementación de la TV Digital en RD fue aplazada para final de 2023

Estados Unidos generó 372.000 nuevos puestos en el mes, muchos más de los 250.000 esperados por los analistas, informó el Departamento de Trabajo.

«Hay una correlación (entre la creación de empleo) y que se mantenga una fuerte demanda de gasolina», destacó John Kilduff, de Again Capital. Las personas que tienen empleo utilizan más sus vehículos, y sus salarios les dan poder de compra.

El salario promedio por hora aumentó 10 centavos, o 0,3%, a 32,08 dólares, y 5,1% en los últimos 12 meses, según el informe.

La Reserva Federal (Fed, banco central), que ha declarado la guerra a una inflación que se ubica en su mayor nivel en 40 años, con 8,6% acumulado en 12 meses, ha aplicado importantes aumentos en las tasas de interés para tratar de enfriar la demanda de bienes y servicios.