«Jean Alain Rodriguez Sánchez se acerca a Lisandro José Macarulla Tavárez y le propone la asignación de la obra, a cambio de que le otorgue un 20% de los directos de la misma, le plantea hacer la obra como si fuera de los dos, que además del monto del contrato aseguraría una adenda para obtener la mayor ganancia posible del proyecto. Dicha propuesta es aceptada por lo cual Jean Alain, asigna a Rafael Canó Sacco y a Jonnathan Joel Rodriguez Imbert a que preparen todo lo relativo a la adjudicación en el proceso de licitación».

Este es un señalamiento contenido en la acusación del caso Medusa, presentada por la Procuraduría General de la República, y donde se acusa al ex procurador de dirigir una organización corrupta que defraudó al Estado con millones de pesos dominicanos.



Indica el Listín Diario que el ministro en licencia Macarrulla Tavárez habría aprovechado la relación que “presumía” y el “trato preferencial” que tenía con Jean Alain para obtener de la obra el lote 5, la más costosa de todas las construcciones dentro del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario que fue anunciado en 2018, que tendría las oficinas administrativas del recinto.

Entérate más:  Los funcionarios que destituyó Abinader

La acusación dice que el exprocurador se acercó a Macarrulla Tavárez debido a que habían trabajado en otros proyectos, y le ofreció la asignación de la obra, pero para eso el empresario debía darle un 20 por ciento de los directos de la misma. Durante el trato, Jean Alain le planteó al ministro de la Presidencia hacer la obra como si fuera de los dos.



Además, le prometió que si aceptaba le aseguraría una adenda para obtener “la mayor ganancia posible del proyecto”.

Luego de que Macarrulla aceptó el acuerdo, según la acusación, Jean Alain le asignó al exjefe del gabinete de la PGR, Rafael Canó Sacco, y a Jonnathan Joel Rodríguez Imbert que prepararan la adjudicación del proceso de licitación del proyecto.

Y ya para el 15 de febrero de 2019, el Comité de Compras de la Procuraduría General de la República le adjudica el Lote 5 a la empresa MAC Construcciones con monto de más de mil millones de pesos, específicamente de 1,298,894.40 millones de pesos.

Entérate más:  Allanan hotel en el sector de Gascue

“La obra asignada por Jean Alain Rodríguez a MAC Construcciones,S.RL. es obtenida bajo el mismo esquema del 20% acordado, previo a la licitación, pero con la agravante que hemos referido”, indica el documento judicial.

Tres días después, el 18 de febrero, la Procuraduría y la empresa de Macarrulla firmaron el contrato bajo el nombre de “Construcción del Centro de corrección Rehabilitación (CCR) LA NUEVA VICTORIA” / REF. PROCURADURÍA-CCCLPN-2018-0013, LOTE 5 OFICINAS ADMINISTRATIVAS”.

En el contrato se establecía que la construcción sería en diez meses, pero ese acuerdo no fue cumplido.

“Una de las evidencias más palpables de que MAC Construcciones no era la constructora adecuada para la referida obra es que la mayor parte del proyecto fue desarrollada mediante subcontratas”, señala el documento.

El pasado miércoles en la noche Macarrulla pidió una licencia de sus funciones como ministro de la Presidencia.

“De conformidad con las facultades establecidas en la Ley de Función Pública, he solicitado al Presidente de la República una licencia de mi posición como Ministro de la Presidencia”, expresó el funcionario en su cuenta Twitter.