Nueva York, Estados Unidos. El expresidente de Estados Unidos Donald Trump fue destituido como director de su compañía de medios poco antes de que la empresa fuera citada en el marco de una investigación por los reguladores financieros, según un expediente legal visto por AFP el viernes.

El documento muestra que el hijo de Trump, Donald Jr, y varios otros también fueron destituidos en junio como ejecutivos de Trump Media & Technology Group (TMTG), que incluye su red social Truth Social.



Esta plataforma dijo que se trata de una información falsa e insistió en que Trump sigue presidiendo la empresa.

La información fue publicada por primera vez el jueves por el Sarasota Herald Tribune, el diario de la ciudad de Florida donde TMTG tiene su sede.



La agencia de regulación financiera estadounidense y la fiscalía de Nueva York investigan a TMTG por usar una empresa ficticia llamada Digital World para entrar en bolsa.

La notificación de TMTG ante el Departamento de Estado de Florida de la destitución de Trump como director está fechada el 8 de junio, solo unas semanas antes de que Digital World recibiera la citaciones legales para que testificaran sus directores y otros ejecutivos.

El sitio web de TMTG tiene en su menú un acceso a la «Junta Directiva», pero aparece en blanco.

Pero el comunicado publicado el jueves en la cuenta oficial de Truth Social señala que «Donald Trump permanece en la junta de Trump Media and Technology Group» con el cargo de «presidente».

Trump creó Truth Social tras la eliminación de sus cuentas en Facebook, Twitter y YouTube tras el asalto al Capitolio del 6 de enero del año pasado, ante acusaciones de que había usado las redes sociales para incitar a sus seguidores a usar la fuerza para torcer el resultado de las elecciones presidenciales de 2020.

Antes de ser censurado, tenía 89 millones de seguidores en Twitter y usaba la plataforma constantemente.

Sin embargo, el lanzamiento de su plataforma Truth Social en febrero estuvo plagado de fallas y aún no está disponible fuera de Estados Unidos.