Santo Domingo. El presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), Rafael Blanco Tejera aseguró que el sector que representa en la República Dominicana continúa consolidándose con relación a las estadísticas pre pandemia provocada por la Covid-19 y anticipó que el país cerrará el año con una cifra que alcanzará los 7 millones de turistas.

Al ser entrevistado en el programa Encuentro Extra que se produce los sábados por Color Visión, el periodista Cristhian Jiménez, Blanco Tejera manifestó que de acuerdo con los datos suministrados, en junio pasado al país arribaron 644,000 turistas, lo que consideró un acontecimiento histórico porque cifra similar la logró el país en mayo.



“Hoy podemos decir que tenemos una recuperación total, hace apenas unos días llegamos a más de 644,000 llegadas de turistas República Dominicana, un récord histórico y para este año tenemos ya proyecciones que vamos a sobrepasar 7 millones de turistas, lo que va a marcar la llegada más alta en la historia del turismo República Dominicana”, dijo el presidente de Asonahores.



El titular de la entidad que agrupa al sector hotelero y a restaurantes significó, que lo sucedido en República Dominicana es único en el mundo, teniendo un impacto vital en la economía del país.

Recordó que el el sector turístico aporta mucho a la economía dominicana. “Yo pienso ha sido una gran estrategia la desarrollada por el presidente Luis Abinader para poder relanzar nuestra economía, porque como sabemos en el año pasado pudimos posicionarnos un crecimiento de 12.3% en comparación con otras y tal como dijo el Fondo Monetario Internacional en el último reporte del turismo”.

Rafael Blanco Tejera atribuyó el éxito logrado por el país a tres factores. El manejo de la pandemia por parte del gobierno, la creación del gabinete de salud y el proceso de vacunación que implementaron las autoridades desde que la Covid-19 golpeó al mundo.

“La pandemia las manejamos de una manera muy efectiva, luego se creó el gabinete de salud liderado por la vicepresidenta y de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud nosotros fuimos de los países que mejor desempeño de la pandemia y también el proceso de vacunación, que no fue así en el resto del mundo incluso, . fuimos mejor que muchos países desarrollados, eso nos dio la base para poder nosotros poder vender a República Dominicana como un país seguro, sin eso no hubiera sido posible” sentenció.

Entérate más:  Taiwán denuncia a China por sus maniobras militares

Un elemento importante en la recuperación fue la creación de un gabinete de salud liderado por el presidente de Luis Abinader, quien estuvo al frente, junto al Ministro de Turismo de los trabajos para dar seguridad al turista de que era seguro venir a la República Dominicana.

Seguridad para el turista

Aunque el Departamento de Estados de los Estados Unidos advierte a sus ciudadanos, de manera frecuente, que sean precavidos al momento de visitar países como República Dominicana, por el tema de la delincuencia, las entidades hoteleras han demostrado que existe la seguridad necesaria para venir a vacacionar con sus familiares.

Entre los países que más aportan al turismo figuran, entre otros, Canadá, Colombia, Argentina, Rusia y Ucrania “Estos últimos lamentablemente debido a la guerra pues perdimos ese mercado importante de unos 60000 rusos y ucranianos estaban llegando a República Dominicana previo la guerra”.

Todo incluido

Blanco Tejera también se refirió a la oferta turística “todo incluido”, de la que dijo está dividida entre niveles caros y baratos, sin embargo defendió el sistema porque entiende es positivo para el país.

“Es un sistema de operación en el que tenemos marcas de lujo y también tenemos marca barata, una tiene un precio y otra tiene otros, dependiendo lo que uno paga uno indudablemente, pues tendrá un nivel de calidad distinto y yo creo que el sector turístico, en cuanto la diversificación de los niveles y de la oferta que tenemos, así como una evolución del todo incluido que han incrementado sus tarifas, todo depende de lo que cada cual puede pagar. El todo incluido ha sido importante en la recuperación, precisamente por la calidad”.

Entérate más:  Canadá envía a RD sistema de excavación para rescatar a los dos mineros

El presidente de Asonahores dijo que sus asociados están regulados y certificados por empresas internacionales, un elemento positivo cuando se produjo la reapertura de los hoteles en medio de la pandemia.

Reveló que el Ministerio de Turismo ha presentado Qualitur, un sello que será otorgado a los establecimientos con los que se certificará la calidad de sus servicios, lo que fortalecerá más al sector. “Cada cliente podrá verificarlo a través de de código QR, esto incluirá a todos los negocios afiliados, pero abogamos porque las empresas del sector estén regulados para que ofertemos calidad a los turistas”.

El presidente de Asonahores informó que debido a la estructura y calidad organizacional, la excursión al Parque del Este es una de las más visitada anualmente.

“Tenemos una estructura de excursión muy bien montada y más de un millón de turistas van todos los años a visitarla. Hablamos de la Isla Saona, Bayahibe, Palmilla, pero también lo vemos en la salto de Damajagua, el Salto del Limón, visitas a la Ciudad Colonia o al excursión para ver las ballenas”, entre otras.

Turismo cultural

Los turistas que visitan la República Dominicana cuentan con una gran oferta cultural de calidad.

“Tenemos gran patrimonio cultural República Dominicana, un gran patrimonio medioambiental, pero también tenemos otros aspectos el turismo como el turismo de aventura nosotros vemos como toda la zona de Jarabacoa y Constanza hay auge tremendo de segundas propiedades para dominicanos, pero también para extranjero que viene a retirarse a esa zona de montaña, pero también el turismo de salud que en pandemia generó más de 200 millones de dólares de inversión, pero también la industria fílmica que tuvimos más de 130 mil visitas de profesionales”, indicó.

Infraestructura vial

El empresario consideró que el país cuenta con una buena red vial, pero advirtió que hay que evitar la arrabalización de las carreteras, las cuales deben tener la debida señalización.

Dijo que hay construcciones de casas en lugares indebidos, lo que afecta la imagen del país ante los turistas.