Santo Domingo, RD.- El pleno de la JCE encabezado por su presidente Román Andrés Jáquez Liranzo, recibió en la mañana de este jueves 13 de julio a la Comisión Ejecutiva del Frente Amplio la que entregó una carta en la que presenta un conjunto de opiniones sobre diversos aspectos que hacen parte de los temas que actualmente se debaten en el país.

Entre los temas planteados por el Frente Amplio se destacan la valoración positiva con relación a los trabajos de las direcciones de Informática, partidos políticos y de elecciones, las que han venido planteando soluciones para los cuadre de actas y transmisión de resultados desde los colegios electorales en las elecciones de febrero y mayo del 2024, iniciativas que reducen la tensión y la incertidumbre que tradicionalmente se produce después de las votaciones.



De igual manera, el Frente Amplio manifestó su respaldo a los esfuerzos que se realizan para la modificación de las leyes electorales 33-18 y 15-19, propuestas que en lo esencial constituyen un significativo aporte en la ruta del fortalecimiento del sistema electoral dominicano, así como lo referente a la modificación de la Ley No. 659 del 17 de julio de 1944 sobre Actos del Estado Civil que dicta disposiciones sobre los registros y las actas de defunción.

Entérate más:  Así va cambiando La Duarte con París

En su visita, la organización política planteó al pleno el fortalecimiento de los mecanismos para detener la campaña anticipada que actualmente desarrollan varios partidos, entre los que se citan al PRM, PLD y Fuerza del Pueblo, es importante dejar claro en la sociedad, que las organizaciones están en la obligación de someterse a las leyes o atenerse a las consecuencias que acarrean sus acciones.



El Frente Amplio propone al pleno el establecimiento de acuerdos de formación y capacitación en el área electoral con el universo de partidos, de manera que se produzca cada vez más, un compromiso sólido entre los distintos actores que intervienen en la actividad política.

En sentido similar se le propone a la JCE tomar iniciativas, para que jóvenes con cédulas y que no tienen aún la edad para votar, puedan integrarse de distintas formas en los procesos electorales, como forma de que gradualmente vayan asumiendo niveles de compromisos que le sensibilicen y le hagan más consciente con la práctica político/electoral.

Entérate más:  MP solicita prisión preventiva contra conductora que atropelló a dos hombres en María Auxiliadora

El Frente Amplio aprovechó la visita para reiterar su apoyo a los trabajos que actualmente desarrolla el pleno de la Junta Central Electoral, por considerar que los esfuerzos que realiza este alto organismo, generan confianza en la sociedad y además, porque se ha procurado la coordinación efectiva con los partidos políticos, facilitando concesos importantes.

La Delegación del Frente Amplio estuvo encabezada por su Secretaria General Heidy Adón, le acompañaron Arsenio Hernández, Cesal Rodríguez, Yanibel Mesa, Ramón Reyes y Juan Martínez, este último delegado político ante la Junta Central Electoral y quien firma la presente declaración.