Colombo, Sri Lanka. El expresidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, dijo que hizo «lo máximo» para evitar el desastre económico que afecta a su país, pero que la pandemia anuló sus esfuerzos, según su carta de dimisión leída este sábado en el Parlamento.

«Los confinamientos de 2020 y 2021 erosionaron las reservas de divisas (…) Hice lo máximo por el país», afirmó en una carta leída por el secretario general del Parlamento, Dhammika Dasanayake, y que envió desde Singapur, hacia donde huyó esta semana en medio de fuertes protestas.



Rajapaksa sostuvo en su breve misiva que las reservas de divisas ya eran bajas cuando asumió sus funciones en noviembre de 2019, y que la pandemia terminó por devastar la economía en esta isla ubicada al sur de India de 22 millones.

Las cifras oficiales muestran que Sri Lanka contaba con una reserva de 7.500 millones de dólares en 2019, y eran de apenas un millón al momento de su salida del país. El pais cayó en el impago de su deuda externa de 51.000 millones de dólares en abril.



Entérate más:  Nuevo escándalo sexual sacude a Apple

Los diputados de Sri Lanka deben reunirse el miércoles para elegir al sucesor de Rajapaksa, quien huyó después de que los manifestantes invadieran su residencia el 9 de julio.

El primer ministro de Sri Lankza, Ranil Wickremesinghe, asumió el viernes como presidente interino y figura como candidato favorito, aunque también es blanco de la ira de los manifestantes.