Santo Domingo, RD.- El director de la Unidad Técnica de Titulación de Terrenos del Estado (UTECT), Mérido Torres, reveló que la Casa de Gobierno ya tiene título que acredita al Estado como propietario de los terrenos donde se encuentra ubicado el Palacio Nacional.



«Dominicanos y dominicanas, su casa de gobierno ya tiene título; 75 años después, ya tenemos el título de la casa de gobierno» anunció el director Torres al ser entrevistado para Las Exclusivas de José Peguero.

La familia Lluberes Saviñón había reclamado los 27 mil metros de los terrenos del Palacio Nacional que en ese entonces no tenían papeles, argumentado que pertenecían a su abuelo Pedro Antonio Lluberes Saviñón, quien en 1907 donó los terrenos para levantar ahí la Universidad Santo Tomás de Aquino.



En una entrevista que le hizo en mayo de este año el periodista José Peguero a Carlos Lamarche, tataranieto de Lluberes Saviñón, este dijo que de los 70 mil metros cuadrados que tiene el Palacio Nacional, solo 43 mil metros tenían título, por lo que la parte dela

ntera, las escaleras y el lobby del Palacio no tenían papeles, y les pertenece a la referida familia.

El director de UTECT indicó que la familia Lluberes Saviñón en el proceso saneamiento y de deslinde de esos terrenos no participaron para demostrar que tenían derecho sobre esa propiedad.

Agregó que el Estado dominicano no compensará a esta familia bajo el entendido de que ellos no pudieron demostrar ser los dueños de los 27 mil metros del Palacio Nacional que en ese entonces no tenían papeles.

«¿Se puede compensar a una persona que no es dueño? Claro que no. Me hubiera gustado, porque el presidente Luis Abinader quiere que todo se haga apegado a la ley, entonces si eso hubiese sido cierto, mi opinión ante el presidente fuera de que se pague, pero no es así. No puedo dar una opinión fuera del marco de la ley», enfatizó el funcionario.

Explicó que trabajan en la refundición de los títulos de propiedad del Palacio Nacional para convertirlos en un sólo certificado de título, pero que, de acuerdo a la Jurisdicción Inmobiliaria, para estos títulos ser transferidos y refundidos a nombre del Estado deben esperar un año.