Santo Domingo. El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, recibió tres títulos de propiedad por 68,130.32 metros cuadrados de terrenos en los cuales se encuentran el Palacio Nacional y el edificio de la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI).

Dos de los documentos, el 0100360118, por 37,342.35 metros cuadrados, y otro 0100361555, por 25,265.35, se corresponden a los terrenos de la casa de gobierno y el 0100360116 por 5,522.32 metros cuadrados, a los del edificio del DNI.



Al recibir los escritos, Paliza destacó que, por iniciativa del presidente Luis Abinader y a casi 75 años de la inauguración de la casa de presidencial, el Estado Dominicano cuenta con los documentos oficiales que lo acredita como legítimo dueño de los predios.

El ministro Administrativo dijo que, desde el inicio de la construcción del Palacio Nacional en el 1943, el Estado Dominicano tiene la posesión ininterrumpida y pacífica de esos predios y desde hoy cuenta con los títulos legales que lo avala.



Agregó que desde el primer día que asumieron el Gobierno las puertas del Palacio Nacional fueron abiertas para que todos los dominicanos y las dominicanas pudieran visitar y conocer de su historia, decisión que permitió que los vecinos del sector San Carlos nos visitaran y fueran recibidos por el Presidente y la Primera Dama, además, de los cientos de estudiantes de todo el país.

Mérido Torres, director general de la Unidad Técnica de Titulación de Terrenos del Estado (Utect), entregó los documentos legales en los cuales se consigna la propiedad del Estado de los terrenos en el sector Gazcue del Distrito Nacional.

Explicó que se trató de dos procesos mediante deslinde y saneamiento gestionados ante el Registro Inmobiliario del Consejo del Poder Judicial y en ambos casos el Estado obtuvo sentencias a su favor del Tribunal de Tierras de Jurisdicción Original del Distrito Nacional y no hubo objeción de ninguna parte.

Estas gestiones iniciaron el 13 de agosto del 2021 con el anuncio del Gobierno de que, siete décadas después de la construcción de la mansión presidencial, se gestionaba el saneamiento de los terrenos en donde fue levantado el palacio de gobierno.

El Palacio Nacional fue inaugurado el 16 agosto de 1947.