El presidente ruso Vladimir Putin afirmó el martes en Irán que hubo avances en las negociaciones sobre la exportación de granos a través del mar Negro y agradeció la mediación de su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan.

«Me gustaría agradecer los esfuerzos de mediación, por haber propuesto Turquía como terreno de negociación sobre el problema de producción alimentaria, los problemas de exportaciones de cereales en el mar Negro», declaró Putin en un comunicado enviado por el Kremlin.



«Hemos avanzado gracias a vuestra mediación. Es verdad que todavía no se han solucionado todas las cuestiones, pero hay movimientos, y eso es algo bueno», añadió Putin.

Putin y Erdogan se reunieron en Teherán con su homólogo iraní Ebrahim Raisi para hablar del conflicto en Siria y de la guerra en Ucrania.



Los dirigentes turco y ruso abordarán juntos los mecanismos para permitir la exportación de los cereales de Ucrania, bloqueados por la ofensiva militar rusa, a través de corredores marítimos.

Entérate más:  Andrés Astacio es juramentado superintendente de electricidad

El Ministerio ruso de Defensa indicó el viernes que dentro de poco estará listo un «documento final» que permita la exportación de granos.

Putin también habló durante su reunión con Erdogan de «numerosas cuestiones» sobre la resolución del conflicto sirio, así como «el otro tema importante», el conflicto en Nagorno-Karabaj, una región montañosa en disputa entre Armenia y Azerbaiyán.

«Tenemos un orden del día muy cargado y estoy contento de veros», dijo Putin a Erdogan.