José Doroteo Arango Arámbula, conocido como Pancho Villa, fue uno de los jefes de la revolución mexicana.

Nació en La Coyotada, México, el 5 de junio de 1878. Llamado “El Centauro del Norte”, durante la Revolución Mexicana, se unió a Francisco Madero.



Comandante de la División del Norte, fue caudillo en el estado norteño de Chihuahua, el cual, dado su tamaño, riqueza mineral y también la proximidad a los Estados Unidos de América, le proporcionó cuantiosos recursos. Villa fue gobernador provisional de Chihuahua en 1913 y 1914.

El dominio de Villa al norte de México terminó en 1915,10? a través de una serie de derrotas que sufrió en Celaya y Agua Prieta a manos de Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles. Después del ataque de Villa a Columbus, en 1916, el general John J. Pershing trató infructuosamente de capturar a Villa durante un año.



De acuerdo a lo publicado en el periódico Hoy, Villa y sus seguidores, conocidos como villistas, expropiaron las tierras de los hacendados para distribuirlas a los campesinos y soldados. Se apoderó de trenes y, como varios generales revolucionarios, usó dinero fiduciario impreso para pagar por su causa.

Entérate más:  Marlene Engelhorn, la mujer que rechazó herencia porque 'no quiere ser tan rica'

Entró en Ciudad de México junto a Emiliano Zapata en noviembre de 1914.

Fue asesinado en Hidalgo del Parral, Chihuahua, el 20 de julio de 1923.