El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó el martes que la compañía gasística Gazprom cumplirá «plenamente» con sus obligaciones, en un contexto de bajada de entregas de gas a Europa tras las sanciones de las potencias occidentales.

«Gazprom cumplió, sigue cumpliendo y cumplirá plenamente con sus obligaciones, si alguien lo necesita», respondió Putin a los periodistas en Teherán tras un encuentro con los líderes de Irán y Turquía. 



Desde que Putin envió tropas a Ucrania el 24 de febrero y Occidente respondió con sanciones contra Moscú, Rusia ha reducido sus entregas de gas para impedir el suministro a países de la Unión Europea (UE), lo cual llevó a la Comisión Europea a preparar un «plan de reducción de demanda de gas» para enfrentar el próximo invierno.

Hablando en Teherán, Putin criticó a Occidente por buscar reducir su dependencia de los combustibles fósiles para privilegiar la energía verde.



«Ellos son grandes expertos en las relaciones no tradicionales y en la energía, ellos también decidieron depender de energías no tradicionales, sol y viento», acotó.

Entérate más:  Lo que hará el ministro de Educación para que estudiantes aprendan

«Ellos mismos están cerrando todo y luego buscan a quien culpar. Sería divertido si no fuera tan triste», declaró.

En mayo, los gobernantes de la UE suspendieron la mayor parte de las importaciones de petróleo ruso como parte de un conjunto de sanciones sin precedentes contra Moscú por su invasión de Ucrania.

Pero el bloque no ha prohibido importar gas ruso.

En su intervención, Putin también llamó a las potencias occidentales a levantar las restricciones a la exportación de grano ruso.

«Facilitaremos la exportación de grano de Ucrania pero partimos del hecho de que se levantarán todas las restricciones a las envíos aéreos para la exportación de grano ruso», afirmó Putin.