Santo Domingo.- Los senadores aprobaron en segunda lectura el Proyecto de ley que incluye en el Currículo Estudiantil del Sistema Educativo Dominicano, Asignaturas y Programas de Formación en Primeros Auxilios, presentada por el senador Ramón Pimentel.

La iniciativa busca incluir en el currículo del sistema educativo dominicano, en sus niveles básicos, medio y superior, asignaturas y programas sobre primeros auxilios para que sean impartidas en todas las escuelas públicas y privadas, universidades e institutos de formación técnico-vocacional y profesional.



¿Qué son los primeros auxilios?


Los primeros auxilios, son un conjunto de técnicas empleadas en una persona que acaba de tener un accidente o que enferma sorpresivamente, de algo que requiere asistencia inmediata.

Un ejemplo de lo anterior, es cuando alguien casi se ahoga en la playa y al sacarlo, se le realiza un masaje cardíaco para mantener su sangre circulando, mientras llega el personal médico calificado para poder atenderle.



El objetivo de los mismos, es aliviar el dolor de la persona y apaciguar sus nervios para evitar que empeore su estado y en los casos más extremos, mantenerlo con vida hasta que llegue la ayuda médica.

Gracias a los primeros auxilios, se ha podido evitar la muerte de millones de personas, debido a que constituyen la ayuda ideal para situaciones que requieren atención inmediata.

¿Cuál es su origen?

Se sabe de jeroglíficos mayas donde se describe la técnica de la respiración de boca a boca, sin embargo, la implementación de los primeros auxilios de manera formal en situaciones como las anteriormente descritas o parecidas, comenzó hace aproximadamente 160 años, con la formación de la Cruz Roja Internacional.