España-. El expresidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, y candidato a las próximas elecciones del país latinoamericano ha mantenido un encuentro en la Universitat Politècnica de València con el objetivo establecer un conocimiento más estrecho sobre la aplicación de la Inteligencia Artificial al bienestar de las personas.

Esta visita se enmarca dentro de la gira internacional que está realizando Leonel Fernández, dentro de la campaña presidencial, en la que pretende no sólo estrechar lazos con diversas entidades educativas de relevancia sino conocer en profundizar en los diferentes proyectos e iniciativas que están surgiendo en el seno de la UPV. Es por ello, que en concreto se ha interesado por la App E-Mobil-ity desarrollada por la Generalitat Valenciana a través del Instituto Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial (VRAIN) perteneciente a la UPV.



La App E-Mobil-ity permite adquirir el billete sencillo para cualquier origen y destino del área metropolitana de Valencia al mismo coste que en efectivo, que permite utilizarlo sin necesidad de canceladora, facilitando de este modo, una movilidad sostenible real, integradora, intermodal y sin efectivo ni plástico por lo que se reducen los residuos. Esta App está en activo en el servicio de Metrobus desde 2021.

El expresidente Leonel Fernández se ha reunido con el Dr. Vicente Botti, director de VRAIN y del Grupo de Investigación de Tecnología Informática e Inteligencia Artificial de la UPV, que junto al CEO de Passgotechnology, Jordi Fernández, le presentó E-Mobl-ity y le mostró las múltiples aplicaciones que tienen la inteligencia artificial en generación de una sociedad del bienestar.



También mantuvo un encuentro con el vicerrector de la UPV, Josexo F. Montserrat con el que firmó un acuerdo para unión de la Universitat Politècnica de València y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLOBE) que Fernández preside, con el objetivo de establecer convenios de colaboración en futuros proyectos.