De Enrique Rojas / El legendario jugador y coach dominicano de los Los Angeles Dodgers, Manny Mota, será exaltado en el próximo ceremonial del Salón de la Fama del Béisbol Latino (SFBL), que además reconoció al lanzador mexicano Julio Urías y al toletero quisqueyano Vladimir Guerrero Jr. en un acto en medio de las festividades del Juego de Estrellas de Grandes Ligas, el martes, en el Dodger Stadium.

La novena ceremonia del SFBL está programada para celebrarse en noviembre en Punta Cana, República Dominicana, después de una pausa de dos años debido a la pandemia del covid-19. Mota y otros cinco personajes por anunciarse, formarán la clase del 2022.



“Manny Mota es uno de los grandes pilares del béisbol latino en las Grandes Ligas y estamos felices de informar que será uno de los homenajeados en el retorno de las actividades del Salón de la Fama del Béisbol Latino”, dijo Robinson Paredes, quien formó parte de una comisión que representó al presidente del SFBL, Roberto Weill.

Reconocimiento a Manny Monta y Vladimir Guerrero Jr | Foto: Héctor Gómez

Mota, de 84 años, es una de las figuras más longevas dentro del béisbol profesional. El quisqueyano ha vestido la camiseta de los Los Angeles Dodgers por los últimos 53 años, algo impresionante en cualquier actividad o industria.



Mota jugó con los Dodgers los últimos 13 años de una carrera de dos décadas que comenzó en 1962 con los San Francisco Giants, luego pasó los próximos 35 como coach (un récord para Los Angeles) y en los últimos años se ha desempeñado como comentarista de los partidos de televisión en español y con el grupo de ex peloteros sirve de enlace entre el club y la comunidad.

“Es un privilegio haber sido seleccionado por el Salón de la Fama del Béisbol Latino. Nos sentimos satisfechos por las cosas que nos ha brindado Dios y la oportunidad de haber colaborado con los jóvenes”, dijo Mota, mientras trataba de contener las lágrimas.

“Me siento muy orgulloso de mi país y al mismo tiempo, muy agradecido de Estados Unidos, que nos abrió las puertas. Me siento hijo adoptivo de Los Angeles”, agregó.

Además de anunciar la elección de Mota, el Salón de la Fama del Béisbol Latino entregó el Premio Latino de Oro por sus actuaciones en la temporada del 2021 al Guerrero Jr., inicialista de los Toronto Blue Jays, y a Urías, pitcher zurdo de los Dodgers.

Guerrero, quien bateó .311 con 48 jonrones, 123 anotadas y 111 carreras impulsadas, fue premiado como el más destacado de la Liga Americana. Urías, quien obtuvo 20 triunfos y tuvo efectividad de 2.96 en 32 aperturas, ganó por la Liga Nacional.

Hilda Peguero, directora de eventos del SFBL, en nombre del Comité Internacional de Exaltación, agradeció a los ejecutivos de la Grandes Ligas; el comisionado Rob Manfred, y los directivos de comunicación Pat Courtney y John Blundell por el apoyo que siempre han brindado a la institución.

Los periodistas Frank Camilo, director del canal deportivo dominicano CDN Deportes, y Héctor Gómez, editor deportivo de la emisora Z-101, formaron parte de la delegación del comité internacional del Salón de la Fama del Béisbol Latino que estuvo en el Dodger Stadium.