El Senado de la República declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley orgánica de regiones únicas de planificación de la República Dominicana.

Con la pieza legislativa, el país estará organizado en 10 regiones, conformadas por sus respectivas provincias y municipios, a fin de desarrollar políticas públicas efectivas.



La normativa, propuesta por los senadores Franklin Romero (Duarte), Félix Bautista (San Juan) y la Cámara de Diputados, establece las normas para la organización, composición y delimitación de las regiones únicas de planificación en el territorio nacional, para favorecer el crecimiento sostenible del país.

La iniciativa contempla políticas, planes, programas y proyectos de inversión pública a escala nacional, regional y local para asegurar una mayor cohesión.



La presidenta de la Comisión Bicameral, Ginette Bournigal de Jiménez, presentó un informe favorable detallando la labor de análisis y estudio del proyecto, que da cumplimiento a los artículos 195 y 196 de la Constitución de la República, que establecen el nombre y los límites de las regiones, con sus provincias y municipios, composición, organización, así como funcionamiento y competencia de las regiones.