Hasta esta mañana el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional no había fijado la fecha ni lugar en que iniciará la audiencia preliminar a los implicados en la red de corrupción del caso Medusa, cuyo principal acusado es el exprocurador Jean Alain Rodríguez.

Luego de que se fije la fecha las partes deben ser debidamente notificadas para que comparezcan a la audiencia, que dará pasos a las formalidades legales para que el Ministerio Público dé lectura a su acusación, la cual consta de más de 12 mil páginas.



El juicio preliminar del caso Medusa será conocido por el juez Amauri Martínez, escogido mediante el sorteo aleatorio realizado por la Oficina Coordinadora de los Juzgados de la Instrucción que dirige la magistrada Kenya Romero.
El Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional concluyó ayer el cotejo de pruebas depositadas junto a instancia de acusación presentada por el Ministerio Público en el caso seguido al exprocurador Rodríguez y demás encartados.

Entérate más:  MP solicita prisión preventiva contra imputados de la operación Cattleya

Se espera que en las próximas horas el tribunal fije la fecha de la audiencia para proceder a notificar a las personas físicas, jurídicas y sus defensas técnicas.



Señala el periódico El Nacional que el expediente que consta de más de 12 mil páginas, se hizo posible debido al trabajo simultáneo entre las secretarías de la Coordinación de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional y del Tercer Juzgado de la Instrucción de esa jurisdicción, este último apoderado mediante sorteo aleatorio para conocer el caso en el cual se determinará si envía o no a juicio las personas imputadas, conforme examen de la acusación.

El proceso de cotejo a cada uno de los elementos de pruebas a cargo que corresponde a los 63 imputados, se realiza ordinariamente al ser depositado el requerimiento conclusivo por parte de la secretaria del tribunal a fin de comprobar las piezas depositadas y la existencia de alguna omisión en el depósito de las pruebas ofertadas.

Entérate más:  Denuncian muere joven haitiano en un camión de Migración tras una golpiza

Asimismo, al concluir con el inventario, el tribunal suministra la glosa a cada una de las partes procesales identificadas.

En la actualidad el proceso se encuentra en la etapa preliminar, en el cual se realiza el denominado juicio a la prueba, para determinar si la acusación tiene los méritos suficientes para enviar a la etapa de juicio, concluida esta última fase, se inicia la etapa recursiva. Estas fases están establecidas en la normativa procesal penal por parte del legislador.

Trabajas

Hoy El Nacional trató de hablar con el magistrado Martínez para que revele dónde se conocerá el juicio preliminar del caso, pero la respuesta de la secretaria fue: “Desde cuándo los jueces reciben periodistas”, desconociendo u omitiendo que esa alta corte ha establecido una política tendente a conectar a los jueces con la sociedad.