EstambulTurquía. Ucrania y Rusia firmaron el viernes un acuerdo con Turquía y la ONU sobre la exportación de granos y productos agrícolas a través del Mar Negro, en una ceremonia sin precedentes entre países enfrentados.

Kiev y Moscú firmaron dos textos idénticos pero separados, a petición de Ucrania, que se negó a rubricar ningún documento con Rusia. 



Las cuatro delegaciones se reunieron en el Palacio de Dolmabahçe, a orillas del Bósforo, en Estambul, en presencia del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, los ministros de Defensa turco y ruso y el ministro de Infraestructuras ucraniano.

La ceremonia tuvo lugar bajo banderas de Rusia y Ucrania, separadas por la bandera azul de la ONU y la roja de Turquía, que se ha ofrecido a mediar desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero.



El acuerdo, negociado desde abril bajo la dirección de Guterres, que llegó a Estambul el jueves, aliviará la carga de los países dependientes de los mercados ruso y ucraniano, que representan el 30% del comercio mundial de trigo.

Entérate más:  Bodeguero mató exconvicto en NY se mudará a su natal Santiago, en RD

Según los términos del acuerdo, se crearán «corredores seguros» que permitirán la circulación de buques mercantes en el Mar Negro que «ambas partes se comprometieron a no atacar», dijo un funcionario de la ONU que pidió el anonimato.