Los escritores Rafael Peralta Romero, Miguel De Camps Jiménez, Ramón Saba y el director sinfónico Dante Cucurrullo destacaron la calidad poética, estructural, el carácter inamovible del Himno Nacional y rechazaron cualquier intento para su modificación.

Al participar en el panel “Conociendo a fondo nuestro himno nacional dominicano”, celebrado en la Sala Aida Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU), los intelectuales se refirieron a las letras del Himno Nacional, a su historia, estructura estrófica y música de la composición patriótica, escrita por Emilio Prud’Homme y musicalizada por el maestro José Reyes.



Peralta Romero, director de la BNPHU, afirmó que la obra patriótica reúne todas las condiciones para ser considerado un Himno Nacional, ya que contiene los elementos de exhortación, alabanza, repercusiones históricas y optimismo frente a los retos que enfrentó el país.

Miguel Decamps Jiménez, Emilia Pereyra, Rafael Peralta Romero, Dante Cucurullo y Ramón Saba

Destacó el predominio del concepto levantar en el Himno Nacional, la existencia de un lema y la reafirmación del ideal duartiano y trinitario. Señaló la presencia del pensamiento liberal y las referencias a hechos históricos como la Independencia, la Anexión, la Restauración y los intentos del caudillo Pedro Santana por desconocer las aspiraciones del pueblo dominicano, entre otros.



Cucurullo, aunque destacó la riqueza musical del Himno Nacional Dominicano, aseguró que la pieza patriótica contiene muchas contradicciones desde el punto de vista de la melodía.

De acuerdo a acento.com.do, el director sinfónico explicó que en varias estrofas del Himno Nacional se vulneran los acentos musicales, y advirtió a la audiencia sobre algunas contradicciones entre el significado de la letra y el tono musical. De todas formas, aseguró, esta característica no le resta valor a la obra y que siempre ha tocado y cantado el himno de los dominicanos con gran orgullo patriótico.

De Camps Jiménez, se refirió al aspecto histórico del Himno Nacional Dominicano y rechazó cualquier intento para cambiar sus letras, bajo el falso argumento de que carecen de vigencia y que están anticuadas.

En respuesta a la suposición de Cucurrullo, de que primero se escribió la música y luego el texto patriótico, por las contradicciones que presenta, el también miembro de la Academia Dominicana de la Historia explicó que el propio Prud’Homme aclaró esta interrogante.

Añadió que no es cierto que la música fuera escrita primero, y cita una carta enviada por Prud’Homme al Listín Diario, en la que explica que los versos estaban sobre el piano del músico José Reyes cuando compuso la melodía.

En tanto que Saba, encargado de Gestión Cultural de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, analizó la estructura poética del Himno Nacional, destacando la perfección de su métrica.

El poeta y activista cultural aseguró que la musicalidad interior de la obra poética es perfectamente rítmica desde el punto de vista estructural y desde los cánones de la métrica poética.

El panel fue moderado por la escritora Emilia Pereyra, Premio Nacional de Periodismo 2019 y presidente de la Unión de Escritores Dominicanos