La ola de calor que afecta a España desde el 9 de julio continúa y se esperan temperaturas extremas el domingo en el sur del país, donde se podría llegar a los 45 ºC.

Desde hace dos semanas el país vive con temperaturas muy altas, a pesar de que en los últimos días bajaron brevemente de los 40 grados.



Y la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apunta a que casi todo el país tendrá máximas por encima de los 36 grados, salvo en el noroeste.

Las temperaturas más altas se esperan en la zona de Córdoba, en Andalucía (sur), con 45 ºC. Fue en esta parte del país donde en agosto de 2021 se registró el récord de España: 47,4 grados en Montoro.



Las altas temperaturas y las escasas precipitaciones desde principio de año, han elevado a «extremo» el riesgo de incendio en todo el país, según la Aemet.

En Tenerife, en el archipiélago de las Islas Canarias, el fuego arrasó 2.156 hectáreas, y obligó a evacuar a 600 personas, afirmaron el sábado los servicios de emergencias.

Entérate más:  Agricultura inaugura Laboratorio de Biotecnología y Reproducción Animal en San Pedro de Macorís

Desde el arranque de 2022, han ardido en España más de 200.000 hectáreas, según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS, en inglés), lo que le convierte en el país más afectado del continente.

Según los científicos, la proliferación de estos fenómenos meteorológicos extremos es una consecuencia directa del calentamiento global, con emisiones de gases de efecto invernadero que aumentan en intensidad, duración y frecuencia.

Con la ola actual, España sufrió temperaturas excepcionalmente altas en cinco ocasiones en los últimos once meses. El mes de mayo fue el más cálido desde el inicio del siglo.