WashingtonEstados Unidos .La Casa Blanca dijo el domingo que confía en que las autoridades puedan «eliminar» de Estados Unidos la viruela del mono acelerando el despliegue de las vacunas y tratamientos contra la propagación del virus.

«Creo que la viruela del mono puede contenerse absolutamente», dijo el médico Ashish Jha, coordinador de la respuesta al coronavirus de la Casa Blanca en CBS News.



«Respondimos con rapidez», dijo Jha, al rechazar las acusaciones de que el gobierno del presidente Joe Biden fue tomado por sorpresa cuando aparecieron los primeros casos en Estados Unidos hace un par de meses.

Afirmó que Washington hizo un aumento «muy sustancial» de su respuesta, lo que incluye la reciente compra de 800.000 dosis de vacunas a Dinamarca, desde el inicio del brote en mayo, cuando las reservas de vacunas contra la viruela del mono eran limitadas.



«El plan es eliminar este virus de Estados Unidos. Creo que podemos hacerlo», dijo Jha.

La Organización Mundial de la Salud activó el sábado su máximo nivel de alerta para tratar de contener el brote de viruela del mono, que ha afectado a casi 17.000 personas en 74 países.

El centro del brote en Estados Unidos es actualmente la ciudad de Nueva York, en donde la mayoría de los casos son de hombres que mantuvieron relaciones homosexuales.

Jha admitió que el virus se extiende mayormente en la comunidad masculina gay pero remarcó que «otras personas también están riesgo, especialmente quienes están en estrecho contacto con alguien infectado».