Santo Domingo, RD.- Activistas sociales denunciaron el supuesto boicot que quiere hacer la primera dama Raquel Arbaje desde el Gabinete para la Niñez y la Adolescencia al Código Penal, quitándole autoridad a los padres para que puedan corregir y orientar a sus hijos.

Las organizaciones Vida, Familia y Nación, Foro de Mujeres en Defensa de la Vida y la Familia, y la iglesia católica expresaron que, desde el referido gabinete, presidido por Arbaje, se ha visto una serie de intromisión donde se quiere boicotear la aprobación del Código Penal, bajo el argumento de que se violan derechos contra la niñez.



Esto surge luego de que Arbaje escribiera un tuit argumentando que “maltratar a un hijo o una hija es abusar de un indefenso. Los padres y las madres están obligados a protegerlos físico y moral. El maltrato infantil está sancionado en la ley. Como sociedad, debemos apoyar que la ley se cumpla”.



Las organizaciones dijeron que están de acuerdo con que se castigue en el Código Penal cualquier maltrato físico a un niño por parte de sus padres, pero discrepan de la pretensión de la primera dama de que se le quite la patria potestad a los padres de educar y criar a sus hijos como ellos entiendan.

“La primera dama está abogando por penas más severas para los padres que corrijan a sus hijos y porque se les retire a los padres cualquier derecho de corregir o criar a sus hijos como sus padres entiendan, y eso es una intromisión contra la familia dominicana, entonces nos preguntamos a quién defiende la primera dama a la familia dominicana o a organismos internacionales», sostuvieron.

De su lado, el reverendo Mario de la Cruz advirtió que las iglesias cristianas y las organizaciones están atentas para evitar que se introduzca en el Congreso alguna ley que vaya en contra de la vida, la familia y la sociedad dominicana.

Damaris Patrocino, miembro del Foro de Mujeres en Defensa de la Vida y la Familia, expresó que la “intromisión” de la primera dama debe enfocarse en defender los derechos de los niños desde el vientre materno, es decir la penalización del aborto.

El Código Penal está pendiente de ser aprobado por el Congreso Nacional de la República Dominicana.