LA VEGA – La presidenta del Comité Regional de Juventud-la Alianza Cooperativa Internacional (ACI, llamó a los 400 delegados de la VI Asamblea de Jóvenes Reales, a reforzar la lucha por las comunidades, construir una mejor democracia y participar para el cumplimiento de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Ana Aguirre consideró que la juventud debe desarrollar su potencial creativo de transformación, mantenerse activa en las estructuras juveniles cooperativas y a demostrar sus conocimientos y capacidades.



En otro turno ante el evento, la dirigente cooperativa dominicana Adary Oviedo Gómez, habló por ante los más de 400 delegados de los distritos cooperativos que acudieron a la VI Asamblea de Jóvenes Reales, realizada el fin de semana en Casa Campestre de Cooperativa Vega Real, a la cual asistieron mas de 400 delegados de los distritos cooperativos juveniles de Vega Real.

Oviedo Gómez, formadora de líderes juveniles la integración juvenil y docente universitaria, consideró que la juventud cooperativa desarrolla un rol crucial y tiene el desafío de ser el relevo de la dirección del sector.
Y en un mensaje en video, el presidente de la ACI-Internacional, el doctor Ariel Guarco, quien sostuvo que la juventud es una realidad presente de hoy, no del futuro, y que su labor desde las cooperativas abona el camino hacia una sociedad más justa edificada a partir de la gente misma.



Guarco, quien viajó desde el exterior para participar como invitado en la VI Asamblea de Jóvenes Reales con la finalidad de elegir la nueva directiva para el periodo 2022-2024
El directivo de ACI Internacional manifestó sentirse feliz de compartir con los jóvenes cooperativistas veganos en este mes que se conmemora el Día Internacional de las Cooperativas.

Dijo que, a través de las Cooperativas, las nuevas generaciones pueden incorporarse de manera formal a la vida laboral, aportando sus visiones innovadoras y volcando así toda su energía para poder sentirse realizadas de manera personal y colectiva.

“La juventud no es una promesa de futuro, la juventud es presente y queremos que tenga más protagonismo en las decisiones de nuestro movimiento cooperativo” afirma el líder argentino del cooperativismo mundial.
Guarco celebró el trabajo que realiza la Cooperativa Vega Real, y dijo su trayectoria apunta a que sigue avanzando y demostrando que las cooperativas construyen un mundo mejor.

El objetivo de la VI Asamblea de Jóvenes Reales fue presentar el informe de la gestión y elegir la nueva directiva para el periodo 2022-2024.

Saul Lora, presidente del Comité de Jóvenes Reales, al dar la bienvenida a los delegados e invitados, llamó para que se concentren en el presente, con confianza y determinación, y así poder tener un futuro próspero y gratificante.

Fabiola García, coordinadora provincial del Ministerio de la Juventud, en su exhortación felicitó a la Cooperativa por realizar proyectos a favor de la juventud e inducirlos a participar en un mercado competitivo haciéndoles conscientes que son forjadores de los grandes cambios en la sociedad.

Yanio Concepción, presidente ejecutivo de Vega Real, hizo un llamado urgente a la acción, porque se vive un tiempo de incertidumbre, volatibilidad y de cambios rápidos que los jóvenes asumen ágilmente.

“Es ahora el mejor momento para construir un mundo mejor desde las cooperativas, los jóvenes representan pequeños grupos comunitarios, y deben llevar el mensaje de los cambios de manera unida y colectiva. Descarga tu mochila, para vencer la pobreza. Aprende a soñar porque el que sabe soñar, sabe amar”, finalizó Concepción.

Nuevos directivos

Los nuevos miembros del Comité de Jóvenes Reales, quedando constituido para el periodo 2022-2024, de la siguiente manera: Elibeth Reyes, presidenta; Danna Paola, vicepresidenta; Saul Lora, tesorero; Bilis Suriel, secretario; Vianel Rosario, 1er vocal; Nicole Martínez, 2do vocal; Yomarlin Lucas, 3er vocal; Carmen Rosario, 4to vocal; Lizbeth María Castillo, 5to vocal; Ángeles Aquino, 1er suplente; y Melissa Acosta De La Cruz, 2do suplente.
El proceso de votación online fue explicado por el comunicador Ambiorix Guzmán quien presentó a los jóvenes candidatos e instruyó los pasos para la aprobación de los temas de asambleas y la elección de los nuevos dirigentes.