Santo Domingo. La Sociedad Dominicana de Artistas Intérpretes y Ejecutantes (SODAIE) entregó la pasada semana RD$6,000.000.00 (seis millones de pesos) a sus afiliados por concepto de regalía por derechos conexos al derecho de autor, derivado de la comunicación pública que realizan los establecimientos comerciales que utilizan música, siendo éste el primer trimestre del 2022.

El músico, arreglista y productor de merengue, Chucky Acosta, presidente de la Sodaie agradeció, en nombre de los miembros de la institución, a los diferentes usuarios de la música que, en cumplimiento de la Ley 65-00 sobre Derecho de Autor, han honrado el derecho de los cantantes y los músicos en proporción a la incidencia que tiene la música en sus negocios.



Acosta dijo que el reparto es una buen indicio de la revitalización de la industria musical luego de las bajas sufridas en las actividades artísticas desde el mes de marzo de 2020, fecha en que fue decretado el primer estado de emergencia por el coronavirus.

SODAIE, resaltó la importancia de continuar fortaleciendo la Ley 65-00 sobre Derecho de Autor y de promover la concientización a los establecimientos comerciales que utilizan música sobre la necesidad de licenciarse (autorización de uso de la música que otorga la SODAIE).



“De esta manera, se incentiva la expansión y creatividad musical del único país que ha podido exportar a todos los continentes música urbana, salsa, merengue y bachata dominicanos”, destacó la institución.

A la vez, SODAIE indicó los avances de cara a la implementación de la remuneración compensatoria por copia privada, y el impacto que traerá a la creatividad y a la expansión de la verdadera marca país dominicana: Su música.