La coalición de organizaciones populares, sociales, feministas y ambientales de las 14 provincias del Cibao anunció este miércoles jornadas de protestas a partir de agosto próximo en las provincias del Cibao, en rechazo al desmonte del subsidio eléctrico, así como en demanda de reivindicaciones.

José Mercado, miembro del colectivo, informó que la primera protesta será el lunes 8 del próximo mes en el municipio de San Francisco de Macorís, provincia Duarte.



Además de la subvención al servicio eléctrico, reclaman reparar calles, construir aceras, contenes y puentes en ese municipio.

También la construcción de un acueducto para los sectores de las partes norte y sur de San Francisco de Macorís.



De igual manera, reclaman la electrificación de las comunidades El Bijao Afuera y Dentro.

De acuerdo al Diario Libre, para el 29 de agosto, contemplan paralizar las actividades productivas en el municipio Navarrete, provincia Santiago.

Entre las demandas de esa demarcación figuran la construcción de un acueducto, terminación de los trabajos del hospital municipal y reparación de las vías de comunicación terrestre de los sectores populosos.

“Esas protestas obedecen a lo indiferente que se ha mostrado el gobierno frente a los reclamos de cada una de esas comunidades”, externó Osvaldo Brito, uno de los convocantes.

Según dijo, en los últimos dos años el Gobierno se han comprometido en al menos 14 ocasiones a dar respuestas a las reivindicaciones solicitadas por la coalición de organizaciones populares, sociales, feministas y ambientales del Cibao.

Indicó que luego de la protesta de Navarrete harán movilizaciones en otros municipios de la región Norte del país.

Advirtió que estarán en las calles en pie de lucha hasta lograr respuestas a sus demandas.

El anuncio fue realizado durante una parada cívica en la parte frontal de la oficina Juan Pablo Duarte en Santiago, de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte).

Expresaron su rechazo a los altos salarios y lujosos beneficios que tienen los ejecutivos de las empresas estatales del sector eléctrico. Además, expresaron su malestar por las inexplicables facturaciones, que a parte del alza en la tarifa, aseguran reflejan altos consumos que sus usuarios no tienen en la realidad.

La coalición de organizaciones populares, sociales, feministas y ambientalistas del Cibao está integrada por el Frente Amplio de Lucha Popular, Coordinadora de Mujeres del Cibao. También el Frente de Lucha Unidad y Progreso (FLUP), Fundación Mujeres Empoderadas Abriendo Caminos, Movimiento de Mujeres Mamá Tingó y el Movimiento Feminista Hermanas Mirabal.