Por segunda legislatura consecutiva el Código Penal, con más de 20 años de discusiones en el Congreso Nacional, terminó siendo centro de protestas y reclamos en los predios de la sede legislativa.

Este martes un grupo de organizaciones encabezada por la Vicaría Episcopal de Pastoral y Familia de la Arquidiócesis de Santo Domingo acudieron a la parte frontal del Congreso Nacional a exigir de los legisladores la aprobación del Código Penal, penalizando el aborto y sin permitir la agenda LGBTIQ.



Señala el periódico EL Nacional que el padre Mario de la Cruz, coordinador de la pastoral familiar católica, dijo que el Código Penal no es solo aborto, y dijo que también persigue la corrupción, el sicariato, trata de personas, feminicidios y otros delitos.

Expresó su respaldo a los diputados del pleno y la Comisión de Justicia, que han trabajado por la aprobación de un Código Penal constitucional, que protege la vida, la familia, la propiedad privada y libertad de los dominicanos.



“Se ha realizado un arduo proceso de revisión, se trabajaron con todos los sectores de la sociedad civil, redactando una legislación penal acorde con la Constitución dominicana, que penalice la corrupción administrativa, el aborto, el sicariato, envenenamiento y la violencia intrafamiliar”, resaltó.

Entérate más:  Metro de los Alcarrizos: hemos sobrepasado los 100 metros de profundidad

En este sentido recordó que “sin el Código Penal, es imposible perseguir la corrupción como ha prometido el presidente Luis Abinader y los miembros del Partido Revolucionario Moderno (PRM)”.

Otras entidades que participaron fueron Jucum, Fomudevi, RD Inclusiva, Funejid, el Colectivo de Abogados en Defensa de la Vida ciedad civil, la Iglesia Unida.

Conamuca

De su lado, Juana Ferrer, vocera de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas (Conamuca) encabezó un conjunto de organizaciones que velan por los derechos de las mujeres y la niñez, reclamó un Código Penal inclusivo y que garantice la vida de las mujeres.

Destacó que el artículo 186 del nuevo Código Penal tipifica el delito de «discriminación» y castiga actos como negarse a suministrar a una persona un bien o servicio, obstaculizarle una actividad económica o negarse a contratarle debido a su origen, edad, sexo, raza, condición económica o religión, entre otros motivos.

Opinó que hay que garantizar que una madre embarazada y que está en riesgo de morir, su supervivencia.

Reiteró su rechaza la pieza dejando fuera las tres causales que garantizan el aborto en tres condiciones excepcionales que ponen en peligro la vida y la dignidad de la mujer.

Entérate más:  MP solicita prisión preventiva contra imputados de la operación Cattleya

Las tres causales establecen que aborto sería permitido cuando el embarazo sea fruto de un incesto y violación sexual, cuando la criatura sea inviable y cuando la madre esté en peligro.

Proyectos perimen

Importantes proyectos de ley perimieron al concluir ayer la primera legislatura ordinaria correspondientes al año 2022 y otros quedaron pendientes para seguir en discusión a partir del próximo 16 de agosto cuando se reinicien los trabajos legislativos.

Entre ellos hay dos proyectos de ley que cursaban en las cámaras legislativas y que tendrán que ser reintroducido, al igual que el Código Civil y Ley de Comercio Marítimo.

También tendrán que ser treintroducidos para que su discusión se conozca a partir del 16 dre agosto, el Código de Agua, Ley General de Salud proyecto de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos.

Proyectos pendientes

Además del Código Penal que quedó pendiente para la próxima legislatura que inicia el próximo 16 de agosto, también perimió el Código Civil, Ley 87-01 General de Seguridad Social, así como las leyes electorales, que no perimieron, pero no pudieron ser aprobadas.