Kiev, Ucrania . El presidente ucraniano Volodimir Zelenski se dirigió este viernes al puerto de Chornomorsk, en el sur de Ucrania, para supervisar la reanudación de las exportaciones de grano, de conformidad con los acuerdos firmados el 22 de julio, anunció la presidencia.

«Está en curso el cargamento del primer barco desde el inicio de la guerra. Se trata de un buque turco», dijo Zelenski, según un comunicado de la presidencia, que mostró un video del mandatario delante de un barco inscrito como «Polarnet».



Según la presidencia, las exportaciones podrían iniciarse «en los próximos días», con el objetivo de aprovisionar a los mercados internacionales con toneladas de granos bloqueados en los puertos ucranianos desde el inicio de la guerra.

«Estamos totalmente preparados. Le hemos enviado todas las señales a nuestros socios, la ONU y Turquía, y nuestros militares garantizan el tema de la seguridad», declaró Zelenski.



Según el mandatario, Ucrania sólo espera una «señal» de Turquía y de la ONU para «comenzar».

Entérate más:  Luys Bien emprende nuevo camino en el merengue con “Nos queremos tanto”

Las exportaciones deberían reanudarse con los barcos que estaban cargados cuando comenzó la invasión en febrero, pero que nunca pudieron dejar el puerto debido a la guerra.