El Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche) y la Dirección General de Ganadería (Digega) desarrollan un programa de capacitación en alteración del ciclo, sincronización de celo e inseminación artificial bovina.

El programa se desarrolla a través del Proyecto de Mejoramiento de la Ganadería en República Dominicana (Promegan), el cual busca que los ganaderos puedan aplicar las técnicas correctamente.



Desde la llegada del presidente Luis Abinader al poder, el mandatario ha reiterado su apoyo al sector pecuario dominicano, para el cuál ha destinado los recursos para lograr las metas trazadas en el sector y garantizar la seguridad alimentaria del país.

De acuerdo al técnico Pascual Medrano, encargado de la capacitación continúa de los ganaderos, el programa ha permitido capacitar más 80 inseminadores solo en la región del Cibao, los cuales pueden realizar esta biotecnología tanto a celo detectado, como modificando el ciclo estral para sincronizar la ovulación e inseminar a tiempo fijo.



Entérate más:  Siete de cada 10 estadounidenses ve la migración como una ventaja para EEUU

“A los productores entrenados les hemo dado seguimiento hasta asegurarnos que están desarrollando bien el proceso de inseminación, en ambas técnicas”, explica.

Indica que este año 2022 se proponen seguir capacitando productores hasta lograr que en todas las asociaciones de ganaderos puedan desarrollar los programas de inseminación por los propios productores.

Para esto, apunta, se están capacitando y se les está proporcionando los equipos, semen y hormonas para la sincronización y posteriormente inseminación.

“Este programa pretende darle seguimiento con chequeo reproductivos para ver la efectividad del mismo”, expresa.

Apunta que Digega, Promegan, Megaleche, Conaleche y también Gana Clima ha contribuido con la donación de varios tanques criogénicos para conservar el semen, el cual viene incluido.