Moscú, Rusia . Los primeros edificios reconstruidos en Mariúpol, ciudad portuaria del sureste de Ucrania devastada por semanas de bombardeos, serán inaugurados en septiembre, anunció el lunes Rusia, que ocupa actualmente la localidad.

«Los primeros edificios estarán listos en septiembre. Los primeros hospitales estarán listos», declaró el viceprimer ministro ruso Marat Jusnulin en una entrevista a la televisión rusa RBK TV difundida el lunes.



Jusnulin presentó el viernes al presidente Vladimir Putin un plan para reconstruir Mariúpol en tres años, un objetivo que parece muy ambicioso teniendo en cuenta el alcance de las destrucciones.

Las fuerzas rusas conquistaron en mayo el puerto estratégico de Mariúpol tras semanas de asedio que devastaron gran parte de la ciudad. Edificios residenciales, escuelas, comercios y calles quedaron destruidos.



Antes de la ofensiva militar rusa, la ciudad, a orillas del mar de Azov, contaba con más de 400.000 habitantes. Actualmente está muy despoblada, después de que muchos residentes huyeran de los combates.

Entérate más:  Abinader se reunirá por separado con Iván Duque y Gustavo Petro

La población pasará a ser de unos 350.000 habitantes de aquí 2025, pronosticó Jusnulin, sin precisar si las autoridades rusas tenían previsto implantar una política de repoblación.

El vice primer ministro ruso también indicó que las fuerzas de ocupación rusas preveían crear un «parque tecnológico» en la zona industrial de la acería Azovstal, donde se atrincheraron los últimos defensores ucranianos.

«No pensamos en una restauración con vieja tecnología. Vamos a crear empleos que alimentarán a la ciudad gracias a la economía», insistió el responsable.

Por el momento, los habitantes de Mariúpol siguen viviendo en difíciles condiciones, con el restablecimiento muy parcial de agua y electricidad.