Un joven de nacionalidad haitiana falleció en el interior de un camión de la Dirección General de Migración, tras supuestamente recibir una golpiza por parte de los agentes de esta institución, según denunciaron familiares del occiso, quienes dijeron que llevarán el caso a los tribunales.

El fallecimiento del joven ocurrió el fin de semana en el chequeo militar de El Cruce de Jicomé, perteneciente al municipio Esperanza, en la provincia Valverde.



Delouise Estimable, de 32 años, murió, de acuerdo a sus parientes, por las agresiones que los agentes migratorios le habrían propinado cuando lo apresaron junto a otros de sus compatriotas.

Señala el periódico HOY que el extranjero, que residía en la calle 7 de Gurabo, Santiago, presuntamente se negó a entregarle a la autoridad el carnet de regularización que le permitía circular en territorio dominicano.



“Él se negó a entregarle el carnet a Migración porque luego se lo vendían a otro. El problema es que aquí hay una corrupción muy grande y nosotros vamos a buscar abogados para que se haga justicia con esta muerte”, afirmó uno de los parientes de la víctima, cuya identidad se ignora.

Indicó que, si hay haitianos ilegales en la República Dominicana, es porque Migración lo permite. Aseguró que cada vez que deportan 50 haitianos, de inmediato ingresan al país otros 60. Dijo que la única manera que esto puede ocurrir es si existe un tráfico en las fronteras de las propias autoridades migratorias dominicanas.

Los familiares de Delouise Estimable rechazan la versión de las autoridades de que su pariente falleció en un accidente de tránsito.

“Ellos, los agentes de Migración, lo mataron a golpes en el interior del camión, que no vengan a decir ahora que fue en un accidente de tránsito que perdió la vida”, señalan. “Si fue un accidente de tránsito, como ellos dicen, por qué no lo llevaron al hospital, y lo dejaron morir en el cruce de Jicomé”.

Pidieron al presidente Luis Abinader que detenga los supuestos abusos de los agentes de Migración y se impongan las sanciones pertinentes a quienes violen la ley. Dicen que Migración, como en otras partes del mundo debe hacer su trabajo, pero no en violación a la ley ni a los derechos humanos.

El cuerpo de Delouise fue llevado a la morgue del hospital municipal de Mao, provincia Valverde.