Rusia acusó este martes a Estados Unidos de «desestabilizar el mundo» provocando tensiones en torno a Taiwán, donde una posible visita de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, desató la ira de China.

«Washington desestabiliza el mundo. Ni un solo conflicto resuelto en las últimas décadas, sino varios provocados», dijo en Telegram la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, María Zajárova.



Estas declaraciones parecen devolverle a Estados Unidos las acusaciones que hace contra Rusia de desestabilización por la ofensiva militar contra Ucrania, y se producen tras las advertencias de China contra una visita de Pelosi a Taiwán, que considera como parte de su territorio.

Pelosi emprendió esta semana una gira por varios países asiáticos, que ya la llevó a Singapur y este martes se encuentra en Malasia. Su itinerario incluye escalas en Corea del Sur y Japón, pero la perspectiva de una visita a Taiwán sigue acaparando la atención.



Cada vez más aislada en la escena internacional desde su operación en Ucrania y afectada económicamente por las sanciones occidentales, Rusia intenta acercarse a China.