Santo Domingo, RD.- Suplidores del desayuno y almuerzo escolar denunciaron que las licitaciones que efectúa el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), presentan irregularidades en vista de que solo benefician un grupo.

Manifestaron que desde el 18 de abril a la fecha advirtieron sobre la necesidad de suspender las licitaciones para corregirlas y renfocarlas.



Resalta Noticias SIN que Elizabet Beriguete, una de las suplidoras, dijo que se conformó una mesa técnica con los dirigentes asociados, «una mesa hoy disuelta por las negativas de los funcionarios con decretos en el Inabie».

Agregó que en el Inabie se estropean los planes y normativas del mandatario Luis Abinader, incluyendo el decreto 31-22.



«De no declarar desiertas las licitaciones, los alimentos de los que se abastecen los centros educativos públicos del país, corren peligro debido a la mala conformación de los lotes», sostuvo.

Comentó que como resultado de no hacer caso a las advertencias, las autoridades del Inabie tuvieron que hacer un lado las evaluaciones técnicas, la distancia de 10 kilómetros de establecidos y las solicitudes de artículos suntuosos exigidos en los pliegos, hasta el punto de que están adjudicados a fuentes con más de un lote, tal y como lo habían advertido.

Inabie responde

El Director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil defendió la transparencia en el proceso de licitación del desayuno escolar.

Victor Castro negó que se esté otorgando contratos para beneficiar a testaferros como han denunciado algunos suplidores.

El director del INABIE aseguró que esa entidad actúa apegada a lo estipulado en la ley de compras y contrataciones.