Los apagones de hasta 12 horas que azotan al país desencadenaron protestas anoche en sectores del Gran Santo Domingo.

Esta semana las interrupciones eléctricas se han intensificado, llevando a un estado de desesperación e irritación a los residentes de los sectores impactados.



Quema de gomas

Luego de un apagón de 11:00 de la mañana a 11:30 de la noche, moradores de Los Mameyes y Villa Duarte paralizaron la calle Cuarta, principal vía de la zona.



Decenas de jóvenes ocuparon esa principal vía donde quemaron neumáticos y lanzaron botellas, lo que impidió el tránsito. La manifestación se produjo pasadas las 9:00 de la noche y todavía esta mañana se mantenían focos de llamas y los escombros.

El comerciante José Antonio Reyes Féliz se quejó del deficiente servicio eléctrico que se está ofreciendo a los sectores de Los Mameyes y Villa Duarte.

“Es un abuso lo que está haciendo Edeeste con nosotros. Hemos pasado el día sin luz y hemos tenido que salir de la casa porque no aguantamos el calor”, se quejó.

Te puede interesar leer: ¿Qué provocó el apagón de anoche?

Una de las instituciones afectadas con el apagón de 12 horas fue la Oficina Nacional de Meteorología, que para operar tuvo que mantener encendida su planta de emergencia.

Sectores ubicados en “los Kilómetros” de la Carretera Sánchez están al grito con las constantes interrupciones que se han intensificado desde la pasada semana.

Residentes y comerciantes de los ensanches La Fe y Kennedy también se quejan de las interrupciones que reciben en el servicio eléctrico.

Otros afectados son Villa María, Los Guandules, Gualey, 27 de Febrero, 24 de Abril, Villas Agrícolas y Los Jardines, entre otros.

Las zonas norte, sur y este del país también está siendo castigada con apagones de hasta 10 horas, como es el caso de comunidades de Puerto Plata, Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Santiago, San Cristóbal, La Vega y otros.
Comerciantes y pequeños hoteleros de Nagua, Rio San Juan, Cabrera, Gaspar Hernández, Sosúa, Monte Llanos, La Isabela, El Mamey, Guananico, Altamira, Padre Granero, Las Tres Palmas, San Marco, se quejan no solo de los apagones sino de alza que se registra en su factura eléctrica.

La pasada semana hubo un evento que sacó varias plantas generadoras del sistema también por un tema de transmisión, específicamente a AES, Los Mina 6, Estrella del Mar y San Pedro de Macorís 1 y 2. Toda la concesión de Edeeste fue afectada. Posteriormente el evento fue corregido.

Santiago

En Santiago el corresponsal Amable Grullón reportó que los apagones y altas facturaciones continúan provocando malestar en pueblos del Cibao, en algunos de los cuales se han realizado protestas de parte de los usuarios del servicio en barrios de la zona sur de La Vega y comunidades de Dajabón, como Partido, donde montaron el martes una protesta frente a Edenorte en Dajabón para quejarse por los apagones y altas tarifas en sus facturas.

Generación

Esta mañana había en línea 3, 333 megavatios, una cantidad suficiente para abastecer la demanda. Las principales plantas del país están en línea, por lo que muchos no se explican porqué tantas interrupciones si hay una buena producción de energía eléctrica, según el Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico.
Por Enrique Vargas y Domingo Beriguete