El director general de Minería, Rolando Muñoz, manifestó que las autoridades han creado una estructura en favor de la vida de los dos mineros atrapados en la mina Cerro de Maimón, desde el domingo a la 1:10 de la madrugada.

Mediante un comunicado, Muñoz explicó que el rescate, con el que procuran sacar a los mineros Gregory Alexander Méndez Torres (dominicano) y Carlos Yépez Ospina (colombiano), es de “día a día” por lo que no se puede ofrecer fechas para lograrlo.



Dijo que “el lugar en que se encuentran es bastante espacioso porque tiene 95 metros de largo y 6 metros de ancho”.

Agregó que es un lugar accesible, al cual se trata de penetrar por dos vías diferentes para rescatar con vida al dominicano de 28 años y al colombiano, de 37.



Sostuvo que él ha tenido contacto con los dos mineros y que le han expresado que se sienten bien físicamente.

“A ambos se les suministra alimentos y líquidos por un conducto abierto por el que además se comunican a través de un cable y de una radio”, indica Muñoz en el comunicado.

Entérate más:  Apagones de hasta 12 horas azotan el país

Cooperación internacional
Especialistas canadienses, así como miembros de todos los organismos de socorros del país, trabajan en el proceso de rescate de los dos mineros que quedaron atrapados bajo tierra al registrarse un derrumbe en el yacimiento Cerro de Maimón.

Las labores son encabezadas por un equipo de socorro interno de la Corporación Minera Dominicana (Cormidom), cuya empresa tiene a su cargo la concepción de esa mina.

Antonio Almonte, ministro de Energía y Minas, supervisó este martes las labores de rescate y dio la información del proceso. Indicó que cuando concluyan el proceso de recuperación de los mineros someterán a Cormidom a una evaluación, para determinar si requiere corregir algunas fallas.

De acuerdo al Diario Libre, el ministro garantizó que desde el Estado dominicano no descansarán hasta lograr rescatar a los obreros atrapados.