Santo Domingo, RD.- El presidente Luis Abinader arrancó su administración el 16 de agosto del 2020 rodeado de 23 ministros que conformaron su gabinete de Gobierno, de los cuales, siete fueron destituidos y removidos de sus puestos, por diversas índoles.

Desde muerte, licencia en sus funciones y destituciones rodean las diferentes razones por las cuales Abinader realizó estos cambios.



Los ministerios afectados con movimiento de sus ministros originales son: Educación; Medio Ambiente, Salud Pública, Cultura, la Juventud, Economía Planificación y Desarrollo y de la Presidencia.

EDUCACIÓN. El más reciente cambio hecho por el Poder Ejecutivo fue la destitución de Roberto Furcal como ministro de Educación y en su lugar fue designado Ángel Hernández.



Furcal fue degradado a tal nivel, que pasó de ser el ministro que manejaba el mayor presupuesto, 4% del Producto Interno Bruto, a ministro sin Cartera.

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA. Lissandro Macarrulla pidió licencia en su cargo el pasado mes de julio, luego de que un hijo suyo fuera vinculado al caso Medusa.

Entérate más:  Rescatan mineros que estuvieron atrapados en Maimón

En su lugar, el presidente Abinader designó a Joel Santos, representando, contrario a Furcal, uno de los ascensos más verticales, pues pasó de ser asesor del Poder Ejecutivo en materia de Turismo a ministro a despachar directamente con el jefe del Estado, como de la Presidencia.

MEDIO AMBIENTE. Orlando Jorge Mera gozaba de respeto y admiración dentro y fuera del Gobierno, pero su vil asesinato ocurrido el pasado seis de junio en su despacho, dejó un vacío en el Ministerio de Medio Ambiente que fue llenado con Miguel Ceara Hatton, que fue sacado del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo.

La movida de Ceara Hatton abrió las puertas para la llega

Pável Isa Contreras al Misterio de Economía, Planificación y Desarrollo.

MINISTERIO DE CULTURA. Carmen Heredia fue la titular original del Ministerio de Cultura y fue relevada del cargo por Milagros Germán, quien se desempeñaba en su primera designación gubernamental como vocera de la Presidencia.

Heredia fue degradada a asesora del Poder Ejecutivo en materia de cultura.

Entérate más:  Se descontinúan las alertas meteorológicas por disminución de las lluvias

SALUD PÚBLICA. Plutarco Arias fue el ministro escogido por Abinader para iniciar su Gobierno en materia de salud.

Sin embargo, encabezó una gestión turbulenta con destituciones, renuncias y remociones de muchos de sus subalternos, hasta que el propio Arias fue destituido.

En su lugar, fue nombrado Daniel Rivera, quien en la actualidad representa el MSP.

MINISTERIO DE LA JUVENTUD. Este Ministerio es el que ha presentado más cambios por irregularidades de sus antiguos representantes.

Actualmente el ministro Rafael J. Féliz García, designado por el presidente Abinader tras la destitución de Luz del Alba Jiménez, quien entró en relevo de la renunciante Kinsberly Taveras.

Fuente: N Digital