La maquinaria traída al país desde Canadá ayer, domingo, que llegó a la mina Cerro de Maimón a las 4:15 de la mañana ya se encuentra en funcionamiento y según las autoridades esta tuneladora trabaja a una velocidad de 2 metros por hora, lo que significa que se si mantiene operando de manera interrumpida las 24 horas, al final de la jornada avanzaría unos 48 metros en un solo día.

Sin embargo, es posible que la maquinaria se deba detener en algún momento. Se recuerda que, según información ofrecida por miembros del equipo de rescate los mineros se encuentran a una profundidad de 74 metros, lo que significa que, de trabajar de manera ininterrumpida (las 24 horas) la máquina traída desde Canadá llegaría hasta ellos en 3 días, pero como ya se ha avanzado el 50% (según lo dicho por las autoridades ayer) se espera que llegue hasta ellos antes.



Señala el periódico Hoy que las autoridades de COMIRDOM y el Gobierno dominicano anunciaron ayer que se había avanzado un total de 39.5 metros, al menos en un 50% del trayecto diseñado para el rescate de los mineros Gregory Méndez y Carlos Yépez. En ese sentido, el quipo a cargo de la operación reveló que se avanza en dos direcciones: una es limpiar el área en la que se produjo el derrumbe y la otra es excavar un túnel para construir otra galería que dé acceso hasta donde se encuentran los dos hombres sin comprometer la estructura actual.

Ayer, el geólogo Osiris de León, proyectó que los mineros de Maimón podría ser rescatados para este fin de semana. “No quiero pecar de optimista, pero entiendo que el fin de semana próximo tendríamos buenas noticias, un día más o un día menos, va a depender de cómo esté la roca en el tramo final porque nos vamos a acercar a la zona de contacto… hay que trabajar con mucho cuidado”, dijo.



Señaló que para avanzar en el rescate se tomó técnicamente la decisión de hablar con el presidente Luis Abinader para poder utilizar la tuneladora y, que de inmediato, la OPRET la mandó.

No obstante, la tuneladora de la OPRET sería utilizada en la etapa final del rescate según informaron inicialmente las autoridades.