WashingtonEstados Unidos |. El 58% de los estadounidenses quiere que el número de inmigrantes en Estados Unidos aumente o se mantenga estable, y siete de cada diez opina que la llegada de extranjeros es ventajosa, pero el tema divide entre demócratas y republicanos, según una encuesta.

Un sondeo del instituto Gallup realizado entre el 5 y el 26 de julio pasado reveló que la mayoría de la población ve la inmigración como algo bueno, pero depende de la edad y el nivel educativo de la persona consultada y del partido con el que se identifique. 



Alcanza el 83% entre los adultos de 18 a 34 años, el 76% en los de 35 a 54 y solo el 57% en los de 55 años o más. Son el 80% entre los graduados universitarios en comparación con el 65% entre los que no terminaron la carrera y el 64% entre los que carecen de estudios universitarios, señaló Lydia Saad en un blog de Gallup sobre este sondeo, que no distingue entre inmigración legal o irregular. 

Entérate más:  Fedomu entrega RD$27 millones en zinc y madera a Higüey y El Seybo

Los demócratas (86%) tienen casi el doble de probabilidades que los republicanos (46%) de considerar la inmigración como algo bueno para el país. Los independientes (75%) son más cercanos al punto de vista de los demócratas sobre este tema.



Aunque la mayoría de los estadounidenses consideran la inmigración como una ventaja, «la crisis fronteriza de los últimos años ha provocado un debate muy partidista sobre cómo manejar la gran demanda de entrada» desde Latinoamérica, «y eso probablemente esté afectando a la opinión de los estadounidenses», explicó Saad.

Estados Unidos sigue muy fracturado sobre la política migratoria: el 27% de los estadounidenses dice que se debe aumentar la llegada de extranjeros, el 31% prefiere que se mantenga en el nivel actual y el 38% quiere que se reduzca (son más que en los dos últimos años pero muchos menos que el 65% de 1993 y 1995).

Por partidos políticos la división salta a la vista: la inmensa mayoría de los republicanos quiere que se reduzca, la mitad de los demócratas, que aumente, y los independientes se sitúan en un punto intermedio.

Entérate más:  NASA suspende lanzamiento del martes de nave a la Luna debido a tormenta

El deseo de los republicanos de menos inmigración ha aumentado 21 puntos desde junio de 2020 (cuando eran el 48%). Esto contrasta con una subida de cinco puntos entre los independientes, al 33%, y de cuatro puntos entre los demócratas, al 17%.

Además la encuesta de julio reveló que el 15% de los republicanos frente al 3% de los independientes y menos del 1% de los demócratas identifican la inmigración irregular como el principal problema del país.