República Dominicana ocupa el primer lugar en la lista de países con mayor tasa de mortalidad ocurrida por accidentes de tránsito en el mundo al año, según las estadísticas más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta espantosa realidad nos golpea fuertemente y prácticamente todas las iniciativas han fallado, basta en dedicar unos minutos para a través de las redes sociales darse cuenta que los fines de semana los accidentes se intensifican producto del desenfreno, poca o ninguna supervisión de las autoridades, la inexistente inspección vehícular, excesos de velocidad, consumo de drogas o alcohol.



De acuerdo con los datos de la OMS actualizados a 2020-2021, son cinco países de África y Latinoamérica que encabezan en el ranking de la mayor cantidad de accidentes fatales en las calles, carreteras y autopistas.

República Dominicana ocupa la primera posición con 64.6 muertes al año por cada cien mil habitantes, de las cuales la abrumadora mayoría, un 87 %, corresponde a personas del sexo masculino, mientras solo un 13 % de las víctimas son mujeres.



La siniestralidad vial coloca a la República Dominicana muy por encima de la media mundial en estos eventos catastróficos . El estudio establece que las víctimas más frecuentes, rozando el 60 %, son personas jóvenes entre 15 y 34 años de edad, algo que afecta de manera significativa la productividad de las personas afectadas, a las cuales se les hace difícil reincorporarse al mercado laboral debido al extenso proceso de recuperación.

El listado de la OMS lo completan Zimbabue en segundo lugar, con 41 muertes; Venezuela en tercer lugar, con 39 muertes; Liberia con 38.9 muertes está en cuarto lugar; y Eritrea, con 37.9 muertes por cada cien mil habitantes.

En República Dominicana, los fallecidos anuales por accidentes de tránsito rondan las 3,000 personas y puede que esta cifra siga en aumento ya que se está incrementando el nivel de financiamiento para la adquisición de vehículos nuevos y usados en el que los bancos solo piden un 10% del valor como pago inicial.