Google Dorking ( También conocido como Google Hacking) es una técnica que consiste en aplicar la búsqueda avanzada de Google para conseguir encontrar en internet aquella información concreta a base de ir filtrando los resultados con operadores (Los conocidos como dorks).

Google Dorking es una técnica de Osint , y es habitualmente empleado por periodistas, investigadores y por supuesto en el ámbito de la ciberseguridad. Dentro del ámbito de la ciberseguridad, es una técnica muy interesante para la fase de Recon, pues, gracias a ella, se podrán enumerar diferentes activos, buscar versiones vulnerables, conocer datos de interés e incluso encontrar fugas de información del objetivo en cuestión.



Por tanto, se emplea en seguridad ofensiva y defensiva. Es una habilidad muy recomendable de entrenar para todos los hackers, ya que, se trata de una técnica muy sencilla pero con resultados muy potentes, “solo” conociendo los dorks y como emplearlos de forma óptima se podrá obtener cualquier información que Google haya indexado con sus robots.

Cabe mencionar que el Dorking, no es algo exclusivo de Google. Otros motores de búsqueda como Bing o DuckDuckGo también funcionan con esta técnica, y además, dado que cada uno tiene diferentes métodos para indexar, los resultados que devuelvan, a dorks equivalentes, pueden variar, lo que aumentará la riqueza de nuestras investigaciones.



Para este artículo se empleará Google, por ser el buscador más utilizado, pero la metodología es perfectamente aplicable a los otros buscadores, y solo sera la sintaxis de los dorks la que varíe ligeramente.

Que información se puede encontrar?
Hay que tener en cuenta que Google cuenta con un sistema de crawling muy poderoso, que indexa todo lo que haya en internet (Incluida información sensible), por ello tener habilidad con Google Dorking permitirá rescatar información de gran valor para investigaciones.

Información sobre personas/organizaciones
Contraseñas
Documentos confidenciales
Versiones de servicios vulnerables
Directorios expuestos
Y más!
En resumen, los robots de Google indexaran todo lo que se encuentren por Internet y que los ficheros robots.txt no les impidan que indexen.

Como se utiliza?
Para utilizar Google Dorking tendremos que usar la barra de búsqueda (como siempre) añadiéndole los dorks y palabras clave por las que filtrar. Cuantos más dorks vayan en una búsqueda y más concretos sean, mas refinado será el resultado. Podemos pensarlo como una diana, en la que, una búsqueda simple dará muchas coincidencias y estaremos lejos del objetivo, y será a medida que se van incluyendo más dorks, cuando nos acerquemos más a este.

Entérate más:  Hackers difunden información sensible del hospital francés que quisieron extorsionar

Como en muchos ámbitos de la vida y la ciberseguridad, el Thinking Out the Box, marcará las diferencias a la hora de sacar más rendimiento a esta técnica. El ingenio dará grandes resultados

OPERADORES
Para poder aplicar con éxito Google Hacking, será necesario comprender perfectamente el funcionamiento de los operadores. Los operadores son comandos que se utilizan para filtrar de diferente modo la información que se encuentra indexada, permitiendo lo que se conoce como búsqueda avanzada.

EJEMPLOS

A continuación, para ver y entender como los operadores entran en juego, se verán unos cuantos ejemplos de diferentes búsquedas que se pueden realizar. Como se mencionaba en el apartado anterior, la combinación de dorks puede traer unos resultados muy potentes. Ser ingenioso es un plus importante a la hora de lograr buenos hallazgos, y la imaginación pondrá el límite

 

DISCLAIMER! Con Google Dorking se puede encontrar mucha información de carácter confidencial, aunque se encuentre pública, utilizar esa información, difundirla o cualquier tipo de explotación es ilegal.

 

Buscar PDFs sobre Google Dorking

 

«Google Dorking» filetype:pdf

 

Buscar personas que trabajan en una localidad

 

site:es.linkedin.com intext:localidad Sea localidad cualquier ciudad o pueblo

 

Buscar parámetros que puedan ser vulnerables:

 

inurl:php?=id1

 

Buscar subdominios excluyendo el principal

 

site:*.ejemplo.com -site:www.ejemplo.com

 

Buscar referencias a un sitio web excluyendo el propio sitio web

 

intext:derechodelared.com -site:derechodelared.com

 

Buscar listados de personas en varios formatos de fichero

 

intext:nombre intext:email intext:DNI (ext:pdf | ext:txt | ext:xlsl | ext:docx) intitle:lista

 

Buscar programas de Bug Bounty de empresas

 

inurl:/responsible-disclosure/ bounty

 

Buscar versiones vulnerables

 

allintext:powered by …. (Ahí iría un servicio con una version vulnerable conocida)

Entérate más:  Video| Probado el internet de Starlink bajo la lluvia del huracán Fiona

 

Buscar servidores FTP expuestos

 

intitle:»index of» inurl:ftp

 

Buscar servicios que corren en el puerto 8080

 

inurl:8080 -intext:8080

GHDB

Para encontrar más ejemplos de Dorks, GHDB es un fantástico recurso. GHDB (Google Hacking DataBase) es un proyecto open-source que recopila una serie de dorks conocidos que pueden revelar aquella información interesante y probablemente confidencial que se encuentra disponible públicamente en internet.

Este proyecto es mantenido por Offensive Security, una organización muy reconocida en el mundo de la ciberseguridad. Dentro de este proyecto se podrán ver dorks bastante avanzados clasificados en diferentes categorías y que sin duda serán útiles a la hora de realizar investigaciones.

CONCLUSIONES
El poderoso sistema de Crawling de Google, que indexa todo tipo de contenido que hay en Internet, hace que saber buscar eficiente y precisamente sea de gran valor. Google dorks permite ayudar a encontrar rápidamente cualquier cosa de Internet y como en muchas otras ocasiones, serán la pericia y el ingenio del hacker los que determinarán una investigación exitosa. Además, hay que tener muy en cuenta que todo lo visto en este artículo se puede aplicar también a otros buscadores. La metodología será idéntica y tan solo se encontrarán diferencias en la sintaxis de sus dorks. Por tanto, en una investigación, no hay que subestimar las ganancias que puede traer consultar Bing, Yahoo y DuckDuckGo para continuar avanzando.

Desde un punto de vista defensivo, será interesante practicar el egosurfing, es decir buscarnos a nosotros mismos (A nivel personal o como organización) y ver que información se está haciendo pública sin desearlo. A partir de ahí, habría que revisar los ajustes de privacidad (Por ejemplo si estamos haciendo público algo a través de Google Drive) , o si se trata de nuestro propio sitio web, editar el archivo robots.txt

Como se puede ver, las técnicas de dorking, son un imprescindible en la “mochila de conocimientos de un hacker”, tanto para seguridad ofensiva, como defensiva, dominar los dorks hará que no se escape nada de lo que haya en Internet.