Los precios del petróleo cayeron con fuerza el lunes y el WTI estadounidense quedó por debajo de la cota simbólica de 90 dólares tras datos decepcionantes sobre la economía china y la posibilidad de un acuerdo con Irán sobre su programa nuclear.

El Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en octubre perdió 3,10%, para quedar en 95,10 dólares.



En tanto, en Nueva York, el West Texas Intermediate (WTI) para entrega en septiembre cayó a 89,41 dólares, con pérdida de 2,91%.

Un acuerdo sobre el programa nuclear iraní podría terminar con las sanciones sobre el petróleo impuestas a la república islámica.



«En momentos en que la OPEP modera sus incrementos de producción, Irán es una pieza clave de la oferta», explicó a la AFP Aditya Saraswat, de Rystad.

A su vez, en China, dos indicadores mostraron que la segunda economía mundial, gran consumidora del crudo que se produce en el mundo, está en un momento delicado.

Entérate más:  PN captura a dos menores integrantes de banda dedicada a robar en Sabana Perdida

En julio, las ventas minoristas y la producción industrial bajaron, debido a un repunte del coronavirus y una crisis inmobiliaria.

El banco central chino decidió bajar sus tasas para sostener la economía.

Esta debilidad de la economía china «pesa sobre el petróleo, y hay pocas chances de un repunte a corto plazo», resumió Bjarne Schieldrop, analista de SEB, en una nota.

Es «bastante claro que la demanda china, poco vigorosa, explica el declive de precios del petróleo desde junio», añadió.

Los precios cedieron 20% en dos meses y medio, luego de dispararse tras la invasión rusa de Ucrania.