Conocer la velocidad de internet no es algo que se solía hacer con frecuencia y mucho menos en las redes cableadas, pero desde que el trabajo remoto tomó gran popularidad, los test de velocidad de las redes de ethernet se volvieron un actividad muy popular, esto porque la capacidad de navegación es un requisito indispensable para las empresas que buscan personal remotamente.

Sin embargo, existe una diferencia entre medir la velocidad de internet y la velocidad de la red local, es decir que cuando se tiene conectado un equipo al router por medio de un cable de Ethernet y se calcula la velocidad de carga en un sitio web, este último estaría contabilizando la velocidad de la conexión desde el computador hasta el sitio web, más no la velocidad en la red local.



Por ello, es necesario conocer cuál es la manera adecuada de verificar la velocidad con la que cuenta el servicio de internet del hogar y sus redes cableadas.

Con lo anterior, lo que se quiere decir es que estos sitios web miden la rapidez de descarga que existe entre el equipo y el servidor que actúa como la página donde se hospeda el test de velocidad, además, estas plataformas siempre muestran el tiempo de carga más lento que se haya registrado.



Entérate más:  Así funcionarán las encuestas de WhatsApp

La velocidad de carga de en las redes cableadas se podría ver influencido por el router

Así mismo, tampoco es posible medir la velocidad real de la conexión por cable a través de estos sitios web ya que en los resultados influyen otros aspectos que se escapan del control del usuario como por ejemplo, la saturación de los cables de fibra FTTH que se encuentran en las zonas aledañas, el número de visitantes que tenga en un mismo momento el “testeador” web o la localización de los servidores desde donde opera el sitio web.

Entonces cómo se mide la velocidad de la red cableada

No es necesario hacer procedimientos complicados ya que también se puede hacer por medio de unos programas destinados a estos fines como “iperf3? que se encargan de medir la conexión entre dos servidores, es decir, dos equipos que se hallen conectados a internet para este caso.

Cabe aclarar que no es el único programa que existe para medir la velocidad de este tipo de conexiones ethernet, se pueden encontrar más opciones similares buscando en Google “pruebas de redes informáticas” “test de redes informáticas” o “medir velocidad ethernet”.

Es importante verificar la legitimidad del programa que se va a utlizar para contabilizar la velocidad de las redes locales cableadas.

Igualmente, se recomienda revisar la opiniones, popularidad y credibilidad de los programas y plataformas que aparecen en los resultados de búsqueda, ya que de esta manera se evitan accidentes relacionados con malwares o ataques cibernéticos.

Entérate más:  Nueva voltereta de Musk que de nuevo quiere comprar Twitter

Cuando se haya descargado e ingresado al programa seleccionado, se necesitarán vincular dos computadores como se ya se mencionó, el que será utilizado para contabilizar la velocidad de las redes cableadas y por ende estará conectado al router. En el otro dispositivo se recibirá la información deseada que es la velocidad de carga mostrada en Gigabits por segundo (Gbps).

También, es importante mencionar que el hardware del equipamiento de la red, conocido popularmente como el modem o router influirá en los resultados de estos tests, pues en algunas ocasiones estos dispositivos no están diseñados para soportar grandes velocidades de navegación, por ello es que las empresas de internet suelen invitar a sus clientes a cambiar estos aparatos si ya se encuentran obsoletos o si se ha cambiado a un plan con más megas.

De la misma forma, es importante verificar que los cables de ethernet estén en perfecto estado porque si se encuentran deteriorados podrían reducir la rapidez de las redes cableadas, mismo caso si este elemento no puede transportar a gran velocidad una gran cantidad de datos, por lo que también es importante usar un conector que coincida con la velocidad y capacidad del servicio.

Fuente: Infobae