Washington, Estados Unidos. Tras un paréntesis de dos años causado por la pandemia de covid-19, la NBA volverá a llevar al extranjero partidos de pretemporada y fase regular con la intención de globalizarse aún más accediendo a nuevos mercados.
«Hay más mercados que quieren partidos de los que nosotros podemos ofrecer», apuntó a la AFP Mark Tatum, comisionado adjunto de la liga de básquetbol norteamericana.
«El mundo es un lugar muy grande. Hemos jugado en muchos sitios, pero todavía hay muchas oportunidades», subrayó el dirigente, señalando a países como Alemania, Italia y Grecia como posibles nuevos destinos.
«En algún punto, volveremos a India (…) Y también puedo pensar en partidos de pretemporada y fase regular en África», añadió Tatum.
En los próximos meses, la NBA organizará juegos en Japón y Abu Dhabi como preparación a la temporada 2022-23 que comienza el 18 de octubre.
Los Golden State Warriors de Stephen Curry, vigentes campeones, se enfrentarán a los Washington Wizards, donde milita el joven ala-pívot japonés Rui Hachimura, el 30 de septiembre y 2 de octubre en el Saitama Super Arena, a las afueras de Tokio, donde el año pasado Estados Unidos conquistó la medalla de oro olímpica.
Por su lado, los Milwaukee Bucks de Giannis Antetokounmpo, campeones de la NBA en 2021, y los Atlanta Hawks disputarán los primeros partidos de la NBA en Emiratos Árabes Unidos el 6 y 8 de octubre.
«Tienen unas instalaciones de categoría mundial. Saben cómo hacer las cosas bien», alabó Tatum.
Al igual que en la temporada 2019-2020, la última completada antes de la irrupción de la pandemia, Ciudad de México y París albergarán juegos de la fase regular. Los Miami Heat y los San Antonio Spurs se enfrentarán en México el 17 de diciembre y los Chicago Bulls y los Detroit Pistons en Bercy el 19 de enero.
«Para (el base francés de Detroit) Killian Hayes, jugar en su país de origen va a ser genial», auguró Tatum.
– «Acercar culturas» –
Casi el 70% de los seguidores de la NBA en redes sociales se encuentran fuera de Estados Unidos. Y aunque la temporada pasada las retransmisiones televisivas de la liga ya llegaron a 214 países, en más de 50 idiomas, Tatum estima que la celebración de partidos en el extranjero es «un elemento importante» de la «estrategia comercial».
«No hay nada como ir a un partido de la NBA para los cientos de millones de aficionados de todo el mundo», recalcó. «Es una forma de acercar culturas y unir a la gente y nuestros aficionados».
La NBA ha programado desde 1978 un total de 205 partidos en 20 países diferentes fuera de sus sedes estadounidenses y canadienses.
China, en particular, ha sido durante mucho tiempo un mercado estratégico para la NBA, una posición que se vio sacudida por un incidente diplomático en octubre de 2019 a raíz de un tuit de apoyo a manifestantes de Hong Kong por parte del entonces ejecutivo de los Houston Rockets Daryl Morey.
La NBA, que se negó a tomar acciones contra Morey como demandó Pekín, sufrió grandes pérdidas como consecuencia de la crisis con China, cuyas autoridades interrumpieron las emisiones de la liga hasta marzo de este año.