Al 17 agosto de 2022 el decomiso de armas de fuego y municiones creció en un 65.8 % en comparación al año 2018, que fue el más alto de los años prepandemia, según informó la Dirección General de Aduanas (DGA), tras resaltar que dichos operativos están alineados con su férrea lucha en contra del trasiego ilegal de mercancías.

La DGA indicó que, en lo que va de año, las incautaciones de estos artefactos, que pretendían introducir de forma ilícita al país superaron las 401,117 unidades, una cifra superior a las decomisadas en 2021, año en que alcanzaron unas 300,791.



Además, se informó que en tan solo seis meses de la puesta en funcionamiento del moderno escáner de rayos X RAPISCAN modelo Eagle P60-S, de fabricación norteamericana, en el Puerto de Río Haina, se han ocupado 111,899 unidades de municiones y armas de fuego.

Eduardo “Yayo” Sanz Lovatón, director general de Aduanas, reiteró que esa entidad se mantendrá combatiendo firmemente el trasiego ilegal de mercancías por los puertos, aeropuertos y aduanas fronterizas del país.



Sanz Lovatón resaltó también que, desde la instalación en febrero pasado del escáner de rayos X, esa entidad ha asestado duros golpes al contrabando y que la herramienta es altamente eficiente para detectar alijos millonarios y combatir el tráfico ilícito de armas de fuego y municiones.

Históricamente, la República Dominicana pasó de confiscar 241,991 artefactos militares en 2018 a 401,117 en 2022, siendo esta la cifra más alta de los últimos 5 años.