El Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor (ONPECO) consideró que un sueldo adicional en agosto «debe ser parte de la ayuda para ejercer la responsabilidad social colectiva, la solidaridad y contribuir con el desarrollo humano y social para el progreso de todos los dominicanos».
ONPECO recordó que el mes de agosto siempre ha sido «un dolor de cabeza para los padres, cuando cada año comienzan las clases, y no solo por la compra de libros, que deberían durar como mínimo cuatro años, sino por los demás insumos para volver a la escuela».
«Ropa, zapatos, loncheras, mochilas, además de otros que incluyen en algunos colegios privados, como papel de baño, por ejemplo», son algunos de los requerimientos de agosto, más ahora «con la inflación agravada por la pandemia y la guerra imprevista entre Rusia y Ucrania que han afectado fuertemente la situación de las personas asalariadas y no asalariadas», manifestó este Observatorio Nacional en una proclama.
Agosto sin impuestos
Adicionalmente, sostuvo que debe dejarse de aplicar el ITBIS a la compra de estos productos.
«ONPECO reitera las peticiones que ha hecho desde hace varios años de que desde el Gobierno se libere de impuestos los insumos y útiles escolares durante el mes de agosto para aliviar la carga de las familias, más ahora impactada por la inflación que vive el mundo y de la que no escapa el país».
Solidaridad gubernamental y del sector privado
Ante las actuales, reitera, «se impone la solidaridad, tanto del gobierno como del sector privado, para que se otorgue un sueldo adicional a los asalariados para que puedan afrontar estas dificultades que se presentan al inicio del año escolar».
Argumenta que «en vista de que la inversión del 4% del PIB (a la educación) no ha generado la confianza esperada en el sistema educativo nacional, los padres temen enviar a sus hijos e hijas a las escuelas públicas y han preferido los colegios privados, por lo que el rango de la clase media hacia abajo está totalmente desprotegido».
En las escuelas públicas los libros y algunos útiles son gratuitos, lo cual es bueno, pero la calidad de la enseñanza en los planteles sigue muy baja, según admitió el nuevo ministro de Educación, Ángel Hernández.
Señala el portal acento.con.do que ONPECO aboga por una reducción en la brecha de la desigualdad social, la cual se lograría, apuntó, «cuando haya sintonía entre la educación pública y privada, ejercida con la calidad que amerita el derecho inalienable contemplado en nuestra Constitución».
«La educación es la única vía para reducir la desigualdad y esto debe ser entendido por los docentes, tanto del sector público como del privado. En ese sentido, el valor de la solidaridad debe ponerse en práctica, tanto para el petitorio que hacemos desde ONPECO en la coyuntura actual, como con la mirada hacia el futuro, donde el derecho a la educación le sea respetado a los hijos y las hijas de todo el pueblo dominicano», concluye