Los glaciares suizos perdieron la mitad de su volumen desde 1931, según un estudio publicado por científicos el lunes, quienes reconstituyeron por primera vez el retroceso de los glaciares en el siglo XX.

El deshielo de los glaciares en los Alpes, que los expertos atribuyen al calentamiento climático, está estrechamente vigilado desde el inicio de los años 2000.



Pero los investigadores no sabían gran cosa sobre su evolución en las décadas anteriores, pues solo algunos glaciares eran entonces vigilados de cerca.

Para comprender mejor su evolución, investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Zurich (EPFZ) y del Instituto Federal de Investigaciones sobre el bosque, la nieve y el paisaje (WSL) procedieron a la reconstitución de la topografía del conjunto de los glaciares suizos que existían en 1931.



«Con base en las reconstrucciones y comparando con los datos de los años 2000, los investigadores concluyen que el volumen de los glaciares se redujo a la mitad entre 1931 y 2016», indicaron la EPFZ y el WSL en un comunicado.

Entérate más:  Este lunes inicia docencia en región Este y Samaná

El estudio, publicado en la revista científica La Cryosphère, indica que los glaciólogos recurrieron a imágenes de archivo (21.700 fotografías tomadas entre 1916 y 1947) que cubrían 86% de la superficie glaciar suiza, y a la estereofotogrametria, una técnica que facilita determinar la naturaleza, forma y posición de un objeto gracias a imágenes.

«Si conocemos la topografía de superficie de un glaciar en dos momentos diferentes, podemos calcular la diferencia de volumen de hielo», declaró el autor principal del estudio, Erik Schytt Mannerfelt, en el comunicado.

El glaciar Fiescher, del que solo quedaban algunas minúsculas manchas blancas en 2021, congregaba un enorme mar de hielo en 1928.

Según los científicos, los glaciares no retrocedieron de manera continua en el último siglo. Incluso experimentaron episodios de crecimiento de su masa en los años 1920 y 1980.

Sin embargo, «nuestra comparación entre los años 1931 y 2016 muestra claramente que hubo un importante retroceso glaciar durante este periodo», indicó uno de los autores del estudio, Daniel Farinotti, profesor de glaciología en la EPFZ y el WSL.

Entérate más:  Petróleo WTI cierra por debajo de 80 dólares, por primera vez en más de 7 meses

Los glaciares se derriten ahora a un ritmo más rápido.