SANTIAGO.- Los productores de las próximas propuestas artísticas que se presentarán en el Gran Teatro del Cibao, han tenido como opción, casi obligatoria, de asumir un costo adicional, que varía por cotización entre los 350 y 400 mil pesos por funciones, para climatizar la Sala de la Restauración del teatro regional y garantizar que el público que acuda a estas funciones no sufra del calor, debido a la falta de aire acondicionado, que desde años afecta este importante centro artístico.
Aunque no es una obligación, sino opcional y aunque actualmente funciona una de las unidades, esta no cubre en su totalidad la climatización de la amplia sala, que aumenta la intensidad del calor, si las escenografías son de mayor envergadura.
Una fuente de entero crédito dijo al periódico El Nacional que en la próxima presentación en el teatro, la Gala Benéfica Estrellas de la Danza Mundial, a favor de la Fundación Nido de Ángeles y el Patronato Cibao de Rehabilitación pautada, para este jueves 25 de agosto, el patrocinador oficial, Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos asumió la responsabilidad de este costo.
Lo mismo ocurrirá con el musical Mariposas de Acero de Wadys Jáquez y Pablo García, que se pondrá en escena los días 2 y 3 de septiembre. El problema de aire acondicionado del teatro regional, tiene más de diez años con altas y bajas.
En el período 2018-2019, en una de las gestiones que encabezó la comunicadora Brenda Sánchez, uno de sus logros fue la adquisición e instalación de una unidad de aire acondicionado gestionado por la presidencia de la República. Por esta situación se han tenido que posponer varias presentaciones y muchos productores no se animan a traer sus montajes a esta ciudad.
El teatro regional luce abandonado en sus áreas exteriores y jardín, con malezas y poco acondicionamiento.
Hace pocos días la ministra de Cultura, Milagros Germán, anunció que ya están disponibles los fondos para la remodelación completa del Gran Teatro del Cibao en Santiago y que también se gestionó la compra de un nuevo sistema de aire acondicionado para el Palacio de Bellas Artes de Santo Domingo.
Actualmente el teatro es dirigido por el productor de espectáculos Luis Marcel Ricart.