Los partos en la República Dominicana de madres extranjeras aumentaron en 12 años: pasando de ser el 19 % en 2010 al 31 % para el 2021, de acuerdo con la investigación realizada por el Observatorio Político de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

Informa Diario Libre que la investigación de carácter documental señaló que entre los años analizados hubo 1,277,378 partos en la República Dominicana, de los cuales 292,081 fueron de madres extranjeras. Es decir, que, de cada 100 partos realizados en el país en centros públicos, 23 fueron a extranjeras.



El análisis, sin embargo, no pudo determinar la nacionalidad ni el estatus migratorio de las madres. “La metodología de análisis es recolectando los datos disponibles del Ministerio de Salud Pública y… no tiene esa data, el Ministerio de manera oficial”, señaló a Diario Libre María Teresa Morales, autora del estudio.

Morales indicó que la institución solo clasifica la información en la cantidad de parturientas, si son nacionales o extranjeras. “Al tomar la cifra de las extranjeras no sabemos cuál es la nacionalidad ni el estatus migratorio”, indicó.



La investigadora infirió que, tomando en cuenta que la mayor cantidad de extranjeros que están en la República Dominicana son de Haití (país vecino y con quien se comparte la isla) según la Segunda Encuesta Nacional de Inmigrantes 2017, los partos de madres extranjeras estarían siendo liderados por haitianas.